La Vanguardia (1ª edición)

“El fin de la sedición es para resolver los problemas de Sánchez y ERC”

- Jordi Juan

Alberto Núñez Feijóo, en su primera entrevista como presidente del PP a La Vanguardia, revela una posición frontal respecto a Pedro Sánchez. La distancia que los separa es abismal.

Hace una semana, el viernes a esta misma hora, estábamos en la Moncloa entrevista­ndo al presidente Pedro Sánchez y nos decía que el PP utiliza la confrontac­ión territoria­l como instrument­o de desgaste del Gobierno. Su turno...

Comprendo las dificultad­es y las debilidade­s del presidente Sánchez, pero eso no es responsabi­lidad del Partido Popular. Él ha decidido tener el gobierno con apoyo parlamenta­rio más débil de la historia de España y un gobierno Frankenste­in, en palabras de Alfredo Pérez Rubalcaba. Está sometido a la parte del populismo de Podemos y a la parte del independen­tismo de Bildu y Esquerra. Nosotros siempre estamos en el mismo sitio, defendiend­o la Constituci­ón de la España de las autonomías.

Por este sentido institucio­nal no se ha entendido que ustedes no separasen el debate de la derogación de la sedición del pacto sobre la reforma del Poder Judicial.

Hay varios motivos. El primero, el Gobierno sabe que está en un supuesto de inconstitu­cionalidad a sabiendas cuando retira sus competenci­as al Consejo General del Poder Judicial. Es la primera vez que el Gobierno central interviene un poder del Estado. Hay también la intervenci­ón del comisario europeo (Didier Reynders), que viene a España y señala que es ne

Ruptura “Sánchez ha roto el pacto constituci­onal que había inspirado siempre a PP y PSOE” Reforma judicial “El Gobierno aspira al control del TC y a que se pudra en esta fase de interinida­d”

cesario profundiza­r en el protagonis­mo de los jueces para elegir al órgano de gobierno de estos. A partir de aquí, empieza la negociació­n y cuando esto se estaba enfilando aparece en los medios que el Gobierno está pactando con Esquerra la eliminació­n del delito de sedición. Le preguntamo­s al Gobierno si esto es verdad. Y el interlocut­or, el ministro Bolaños, lo niega y dice que todo es una elucubraci­ón periodísti­ca.

Pero el acuerdo estaba prácticame­nte cerrado, ¿no?

Estábamos avanzando en un pacto que se basa en profundiza­r la independen­cia judicial y despolitiz­ar la justicia. Y nos encontramo­s que en la habitación de al lado se está llegando a un pacto para hacer justo lo contrario. Un pacto en el que las sentencias del Tribunal Supremo se destruyan y se dejen sin efecto. Y, por tanto, lamentable­mente, hemos dicho que no, una vez confirmado que nos estaban engañando. Sería un fraude a los ciudadanos decirles que estamos haciendo una ley para proteger la independen­cia judicial y a la vez la modificaci­ón del Código Penal para anular las sentencias del Tribunal Supremo. Después de este tiempo he llegado a la con

clusión de que al Gobierno lo único que le interesa es el control del Tribunal Constituci­onal y que se pudra en esta situación de interinida­d. El presidente otra vez ha vuelto a elegir. Y siempre que ha habido ocasión ha acordado con el independen­tismo y el populismo y siempre ha despreciad­o al PP.

Pero la realidad es que la situación de la gobernanza de la justicia en España ha quedado muy afectada. ¿No podía usted haber cerrado este acuerdo y ahora tendría más autoridad moral para criticar la reforma de la sedición?

Pactos Sedición “No podemos estar eligiendo al presidente del Supremo y a la vez derogar sus sentencias” ¿No le da argumentos al PSOE para que diga que el PP está instalado en el no a todo?

Si usted coge el volumen de proyectos de los decretos y leyes que se han mandado a las cámaras, verá que hay muchas que han sido aprobadas por el PP. Por lo tanto, primera considerac­ión falsa. Al presidente le propuse pactos para todo. Si quieres modificar el Código Penal, nos sentamos en una mesa y vemos si es posible. Pero no ha querido. Este Gobierno ha decidido que el pacto constituci­onal está roto y que la unidad constituci­onal que ha inspirado siempre en 40 años al PP y al PSOE está sin efecto. Yo reitero, ¿hay algún gobierno en 44 años de democracia en España que tenga los socios de legislatur­a que tiene este gobierno? ¿Hay algún gobierno de España que dentro de sus socios de legislatur­a estén dos fuerzas políticas cuyo objetivo es incumplir la Constituci­ón y la autodeterm­inación? ¿Existe esto? Ya no en España, en ningún país de la UE.

Uno de los argumentos esgrimidos por el Gobierno para hacer esta reforma es la normalizac­ión de la vida política en Catalunya. Sánchez recuerda que el clima hoy es mejor que el de hace cinco

“Sánchez elige pactar con el populismo e independen­tismo y desprecia al PP”

 ?? Pedro Madueño ?? Alberto Núñez Feijóo atendió a La Vanguardia el pasado viernes en el hotel Gran Marina de Barcelona
Pedro Madueño Alberto Núñez Feijóo atendió a La Vanguardia el pasado viernes en el hotel Gran Marina de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain