La Vanguardia (1ª edición)

Los presupuest­os catalanes, en compás de espera por la reforma del Código Penal

- Barcelona

El líder del PSC, Salvador Illa, desveló ayer casi sin querer el motivo por el que el Govern procede con tanta lentitud en la negociació­n de los presupuest­os: “Ahora dicen que hasta que no quede arreglado lo de Madrid no podemos hacer presupuest­os en Catament lunya”, dijo en una entrevista en Catalunya Ràdio. Traducción: hasta que ERC no amarre la reforma de la sedición y, ahora, de la malversaci­ón, no dará el sí definitivo a los presupuest­os del Estado, y por tanto, no se acelerará la negociació­n de las cuentas catalanas.

De hecho, ERC nunca ha escondido el trueque y ha puesto como condición la reforma del Código Penal para aprobar las cuentas generales y, por extensión, negociar con el PSC las catalanas. Así que más allá de los “contactos explorator­ios” que ha habido con PSC, comunes y Junts, no se ha iniciado aún una verdadera negociació­n de presupuest­os en Catalunya.

El Govern señala que su intención es llevar las cuentas al Parla

antes de final de año, justo cuando debería estar lista en el Congreso la reforma del Código Penal, y que “las dos próximas semanas serán clave”. El jueves se votan los presupuest­os del Estado en el Congreso y ERC no ha cerrado todavía un acuerdo.

El compás de espera sirve a sus potenciale­s socios para arremeter contra el “ejercicio de tacticismo político” del Govern, según el secretario general de Units per Avançar, Ramon Espadaler –socio del PSC en el Parlament–, o contra la “pasividad desesperan­te” con que Illa define al Ejecutivo de Aragonès en las negociacio­nes.

Aunque el veto a los socialista­s ha caído, el Govern insiste en incluir a Junts en la pomada , que no puede dar más muestras de que no hay posibilida­d de acuerdo alguno. Jordi Turull tildó ayer de “arbitraria” la reforma del Código Penal y la definió como “el mejor regalo que podría esperar el ‘a por ellos’” porque solo pretende “meter en la cárcel a Puigdemont”.

“Me da la impresión de que ERC está más pendiente de desgastar a Junts con los presupuest­os que de que haya presupuest­os”, interpretó ayer Illa.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain