La Vanguardia (1ª edición)

“Veo aquel gol y sigo sintiendo el cosquilleo”

- Joan JosEp Pallàs Doha (Qatar) Enviado especial

Autor del gol más importante de la historia del fútbol español, Andrés Iniesta (Fuentealbi­lla, Albacete, 1984) sigue en activo 12 años después como impulsado por una fuerza interior que le impide separarse de la pelota. Acabado de aterrizar en Qatar con toda su familia, Iniesta disfrutará del Mundial, que arranca hoy, como quien regresa a un hogar, no tanto geográfico como emocional.

¿Cuántas veces habrá visto su gol de la final del Mundial de Sudáfrica?

No sé, infinidad... Y cada vez que se acerca un Mundial, pues se te viene a la cabeza, lo ves en la tele, escuchas comentario­s...

¿Y nota el cosquilleo todavía?

Sí, cada vez. Esa sensación nunca se me pasará. Además, ahora con los hijos, pues todavía lo ves más veces.

El más futbolero de sus hijos es Paolo Andrea...

Tiene siete años, sí... Lleva pensando en el Mundial desde hace tres meses y contaba las horas para irse. Está loco con el fútbol.

Como padre debe de ser divertido...

Está muy bien. También es una forma de congeniar, de identifica­rte con él. Lo llevo a entrenar tres días a la semana y te está hablando de fútbol continuame­nte. Cuando se levanta, lo primero que hace es mirar los resultados.

Perfecto para desconecta­r del fútbol para usted no es...

Pues a veces va bien, porque ya conoce más jugadores que yo... (sonríe).

¿Y ya le ha dicho que su padre marcó el gol más importante de la historia del fútbol español?

Pues sí, lo sabe y lo ha visto muchas veces también. Menos el pequeño, que no es consciente realmente de lo que pasó, el resto lo sabe. Les gusta, claro, les hace gracia.

¿Y también les ha explicado a sus hijos quién era Dani Jarque, el del nombre homenajead­o en la camiseta?

Paolo Andrea (7) y Valeria (11) me han preguntado quién era y el porqué de aquella camiseta, sí. Siena (5) va a su bola, y Romeo (3) todavía no lo sabe.

¿Y qué les dice usted

Les explico lo que ocurrió y lo bonito que fue ese momento al poder dedicar el gol a una persona tan importante para mí.

¿Y qué le va a decir a Paolo Andrea si le pregunta si España va a ganar este Mundial?

Pues que tengo mucha fe y esperanza en que la selección va a hacer un gran papel y ojalá pelee por lo máximo.

¿La selección del 2010 es irrepetibl­e? Aquella generación de jugadores era única...

Las opciones de España “Tengo mucha fe y esperanza en que la selección va a hacer un gran papel”

Nunca habrá otra cosa igual, pero ahora hay otros jugadores, otro contexto, otros rivales, y eso no quiere decir que esta España no sea capaz de ganar un Mundial, o que no pueda jugar bien al fútbol, o que no tenga consistenc­ia. Yo creo que tiene los mimbres para conseguir todas esas cosas.

Se trata del tercer equipo más joven del torneo...

Hace tiempo que se está haciendo una transición para encontrar un nuevo bloque, y eso se puede hacer compatible con

Luis Enrique “Me hubiese gustado jugar en la selección con el míster, le tengo mucha estima”

estar peleando por lo máximo. Yo creo en ellos, empezando por el míster, y se les ve convencido­s de que pueden lograrlo.

Pero ¿se puede ganar un Mundial sin grandes estrellas?

Quizás no sobresalga ningún jugador, pero todos tienen un grandísimo nivel, y eso es lo importante. Si España consigue encontrar seguridad en su juego y consistenc­ia a nivel defensivo, pues será capaz de todo. En Sudáfrica, la mayor parte de los partidos los ganamos por un

La percepción “Creo que veremos un Mundial chulo, igual es porque me apetece mucho que sea así”

gol de diferencia. La clave era la confianza que nos hacía pensar que ese partido al final conseguirí­amos ganarlo. Creo que eso es lo que está intentando encontrar Luis Enrique.

El líder más visible está en el banquillo, quizás esta sea la diferencia respecto al 2010... ¿Cómo ve al selecciona­dor?

Lo que más me gusta de él es el convencimi­ento y la confianza que tiene en lo que hace y en lo que quiere, y ese convencimi­ento lo tienen desde el primero hasta el último que van a estar en Qatar. Eso es algo muy importante en un grupo y en un Mundial: saber que el entrenador siempre va a estar al lado de los jugadores en el momento bueno y en el malo.

Usted le conoce muy bien...

Le tengo mucha estima, ojalá le salga lo que está visualizan­do.

Si se encuentran en Qatar y le pide una mano...

Me supo mal que mi periodo con la selección se acabase justo cuando él entraba. Me hubiese gustado estar en su selección como jugador. Si él lo hubiese creído oportuno, realmente me hubiese gustado.

Hay coincidenc­ia. Los candidatos al título son Francia, Argentina y Brasil. ¿Está de acuerdo?

Los que tenemos todos en mente son esos, pero vamos a ver también qué son capaces de hacer Países Bajos con Van Gaal o Inglaterra. Creo que veremos un Mundial chulo.

¿Sí? La tendencia nos lleva a un juego más robotizado y menos creativo...

No sé si es porque me apetece mucho y me hace ilusión ver los partidos o ver a la selección, pero yo creo que se puede ver un gran Mundial. El hecho de sea en esta época del año, cuando solo han pasado dos meses de competició­n y el estado físico de los jugadores es bueno... No sé, me gusta pensar que se puede ver un buen Mundial.

Va usted a hacer de comentaris­ta por primera vez. En TVE... ¿Se ha preparado de alguna manera?

No voy a caer en el error de intentar hacer de periodista porque no es ni mi papel ni mi profesión. Intentaré aportar naturalida­d, será algo muy especial.

Igual le toca comentar el título de Messi...

Pues si lo gana me alegraré por él, porque es una persona con la que he compartido muchísimas cosas. También está Brasil, con Dani y Ney... Si no lo gana España, que sea una selección donde

 ?? Lavandeira Jr. / EFE ?? Iniesta celebra el único gol de la final del Mundial del 2010, ante Holanda, en Johannesbu­rgo
Lavandeira Jr. / EFE Iniesta celebra el único gol de la final del Mundial del 2010, ante Holanda, en Johannesbu­rgo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain