La Vanguardia (1ª edición)

África ríe por Iñaki Williams y llora por Mané

La baja por lesión del punta del Bayern rebaja la ambición de Senegal

- !"# A$% & ! Barc lona

Hace doce días, una carrera intrascend­ente por la banda se convirtió en pesadilla. Cuando apenas se llevaba disputado un cuarto de hora del Bayern-Werder Bremen, el delantero senegalés Sadio Mané se trastabill­ó levemente con un rival y notó un pinchazo en la rodilla. Cuando se dejó caer en la hierba y pidió el cambio en el minuto 19, todo Senegal se echó a temblar. El jueves se confirmaro­n los peores augurios: Mané, el mejor jugador de África en el 2022, no se ha recuperado y no estará en Qatar. Tampoco padecerán en el calor qatarí otras estrellas africanas como el egipcio Salah o el argelino Mahrez, que no se clasificar­on.

Sí estarán, además de los senegalese­s, Marruecos, Túnez, Camerún y una Ghana rebosante de optimismo por un crack venido del norte: el bilbaíno Iñaki Williams anunció en julio que jugará con el país que vio nacer a sus padres. Los cinco representa­ntes africanos en Qatar buscarán revertir el sabor amargo de la última cita mundialist­a en Rusia, cuando ningún equipo africano pasó a la segunda ronda.

'ANA: (A) * AM A RE CA E

La incorporac­ión del delantero del Athletic de Bilbao brinda esperanzas a una Ghana que llega titubeante tras ganar solo dos de sus últimos doce partidos. Con el excolchone­ro Thomas y los hermanos Ayew como principale­s argumentos —ojo al joven medio del Ajax Kudus—, las Estrellas Negras necesitará­n el olfato goleador del nueve de San Mamés para pasar de fase. Su grupo es un chicle de cemento. Además de la Portugal de Ronaldo o la Corea del Sur de Son, Ghana deberá resolver cuentas pendientes con Uruguay, quien le eliminó en Sudáfrica con la célebre parada de Luis Suárez, que evitó una clasificac­ión histórica a semifinale­s.

MARR+EC : E,EN A CA ARA E ARAA E

La estrella del Chelsea Hakim Ziyech ganó el pulso en verano: su pelea con el selecciona­dor acabó con un cambio de última hora en el banquillo marroquí para que el atacante pudiera volver al equipo nacional. Su zurda y su experienci­a serán bienvenida­s en un equipo joven pero sólido, que tiene en su defensa (el portero Bono, el central Saiss o el lateral Achraf) el principal fundamento para disputarse el pase con Bélgica y Croacia, además del probable sparring canadiense. En clave blaugrana, el Mundial será un escaparate inmejorabl­e para el joven extremo Abde cedido en el Osasuna. Otro exculé, Munir, lo verá desde casa tras no ser convocado.

ENE A : E NE N RAN E

No hay análisis posible de las opciones de Senegal sin el impacto Mané. La lesión de su mejor jugador y líder ha sido un puñetazo en el mentón para las aspiracion­es de un equipo que llegaba a Qatar con el pecho henchido. Campeones de la última Copa África, los Leones han hecho gala de una regularida­d notable (dos finales de la copa africana y presencia en dos mundiales consecutiv­os) y tienen un equipo consolidad­o con acento de la Premier en mediocampo (Mendy, Sarr, Gueye) y dos geri

faltes de acero atrás como el central Koulibaly y uno de los mejores guardameta­s como Édouard Mendy, tercer mejor jugador de África en 2022 tras Mané y Salah. Su mayor amenaza, además de los Países Bajos de De Jong, es el optimismo local de Qatar, que se disputará con los africanos y la incómoda Ecuador quien sigue vivo en la fiesta qatarí. Antes de la final de la Copa África, el presidente de Senegal, Macky Sall, insufló ánimo a sus jugadores: “Un león no puede tener miedo jamás”, dijo. Vale también para Qatar.

La decisión del nueve del Athletic desata el optimismo en Ghana y Marruecos aspira a sorprender con Abde

Cracks como Salah o Mahrez tampoco estarán en la cita, pero el presidente Eto’o pide paso a Camerún

CAMERÚN: E R EC E

Después de que Camerún venciera a la todopodero­sa Argelia de Mahrez en el partido decisivo para ir a Qatar, el exdelanter­o blaugrana Samuel Eto’o, ahora presidente de la federación camerunesa de fútbol, bajó al vestuario para marcar la exigencia: “Vamos a ganar el Mundial”. La presencia del exfutbolis­ta culé en este análisis no es improceden­te: en Camerún denuncian la injerencia desde los despachos en la lista de convocados después de que el selecciona­dor Rigobert Song no fuera capaz de pronunciar varios nombres de sus futbolista­s al anunciar la lista para el Mundial. La principal arma atacante de Camerún: el buen momento de forma del muniqués Choupo-Moting. A priori, parece poco en un grupo con Brasil, Serbia y Suiza.

ÚNE : E EN A E MA RE

Túnez es la versión nacional de una visita al extinto Calderón: agradable como ir a sacarse una muela. Equipo rocoso, espeso, sin grandes estrellas y difícil de batir, llega al torneo con la vitola de equipo africano con menos opciones en un grupo con Francia, Dinamarca y Australia. A su favor: pocos tienen más oficio que los tunecinos.c

 ?? L LL ?? Iñaki Williams hace el gesto surfero tras el último amistoso de Ghana
L LL Iñaki Williams hace el gesto surfero tras el último amistoso de Ghana
 ?? !" #B ?? Choupo-Moting, el goleador de Camerún, controla la pelota $
!" #B Choupo-Moting, el goleador de Camerún, controla la pelota $

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain