La Vanguardia (1ª edición)

Las empresas españolas sufren en Alemania por el ‘invierno energético’

Varios grupos industrial­es se enfrentan a problemas de suministro y de logística

- IÑAKI DE LAS HERAS Madrid

Las grandes empresas españolas con presencia en el exterior señalan de manera unánime en sus últimas presentaci­ones de resultados a Ucrania y la invasión rusa como la principal incertidum­bre para sus negocios. En la región de Europa más afectada, la vista está puesta ahora sobre todo en Alemania, donde se prevé una inminente recesión y donde las empresas españolas cuentan con un fuerte despliegue en sectores a priori inaccesibl­es, como el industrial.

En la última década, los inversores españoles han dedicado 12.690 millones de euros a Alemania, solo por detrás de los 49.381 millones de Reino Unido y los 39.390 millones de Estados Unidos, según datos de la Secretaría de Estado de Comercio. En lo que va de año, las inversione­s en Alemania alcanzan los 504 millones y superan las dirigidas al Reino Unido.

Todo este esfuerzo es el que está ahora bajo presión debido a las subidas de costes energético­s, los riesgos de suministro, una inflación superior al 10% y el retroceso de la economía. La Comisión Europea prevé que el PIB de Alemania caiga un 0,6% en el 2023, con una inflación del 7,5%, un pronóstico peor que el de la media de la eurozona y de España, donde habrá un crecimient­o del 1% y una inflación del 4,8%. Las tornas cambian y la locomotora europea se prepara para frenar mientras los vagones de cola como el español aún prosiguen la marcha.

Las empresas españolas citan el coste energético y el laboral como la inquietud más inmediata. El Instituto de Comercio Exterior

(Icex) cifra en 194 las empresas españolas domiciliad­as en Alemania. Allí se encuentran Telefónica, Santander, BBVA o Acciona. También es posible alojarse en un Abba, Barceló, Hotusa, Meliá o NH, vestirse de Inditex y Mango, brindar con Freixenet y Codorníu o merendar con Argal y Campofrío. La lista es muy larga e incluye también a Grifols, Indra, Mapfre o Prosegur.

Sin embargo, la gran prueba de estrés será para las empresas industrial­es debido al elevado coste de la energía. Los pedidos industrial­es van en retroceso y la desconexió­n frente al gas ruso depende en buena parte de las dos regasifica­doras que se construyen a toda prisa y en la que participan dos empresas españolas: Sener y Cobra (recién vendida a la francesa Vinci).

Un buen termómetro industrial en el país es la española Acerinox, que compró VDM hace dos años y que, desde entonces, cuenta con cinco fábricas en Alemania, incluida una acería, muy intensiva en el consumo de energía. “Los grandes retos actuales son los precios de la energía, la logística y los problemas de suministro”, dicen desde la empresa. La industria química y la aeroespaci­al van bien, mientras que la automoción se resiente.

Fuentes del sector de la automoción

Además de la industria, Telefónica, BBVA, Grifols, Freixenet o Codorníu operan en el país

aseguran que la demanda sigue siendo sólida y que el problema está en la falta de chips y en el lento arranque de las plantas espejo que suplen a los proveedore­s ucranianos. El fabricante de carrocería­s y chasis Gestamp tiene tres plantas en el país, frente a las siete del especialis­ta en interiores Antolín y las tres del de mecanismos Cie. Estas empresas españolas trabajan para gigantes como Grupo Volkswagen, BMW o Mercedes.

Los fabricante­s españoles de trenes Talgo y CAF dependen de contratos con diversas autoridade­s locales. CAF fabrica en Hennigsdor­f y Talgo es el socio de la Renfe alemana, la Deutsche Bahn, con la que tiene actualment­e un pedido de 550 millones de euros.

La española Fagor lleva desde el 2017 haciéndose un hueco y produciend­o electrodom­ésticos en Hilpostein. Gonvarri tiene dos fábricas y, en la construcci­ón, Hochtief, propiedad de ACS, es un actor relevante.c

 ?? CLEMENS BILAN / E%E ?? Alemania entrará el año que viene en recesión, según las previsione­s de la Comisión Europea
CLEMENS BILAN / E%E Alemania entrará el año que viene en recesión, según las previsione­s de la Comisión Europea

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain