La Vanguardia (1ª edición)

Londres baja a la tierra

- Jordi Juan Director

Que nadie se piense que los británicos van a pedir volver a ingresar de nuevo en la Unión Europea. La victoria del Brexit fue inapelable y sus consecuenc­ias también. Lo que ahora ha cambiado es la sensación general en las islas de que la ruptura con Europa no ha sido tan buen negocio como muchos habían pensado. Las encuestas cifran en un 27% el número de británicos que siguen creyendoqu­esí,frenteaun6­3%queopinanq­ueelBrexit­hasidoun tremendo error.

Después de las controvert­idas etapas de David Cameron, Theresa May, Boris Johnson y Liz Truss, los conservado­res británicos esperan que con el nuevo primer ministro, Rishi Sunak, el país entre en una nueva dinámica más tranquila, pero sobre todo práctica, para resolver los graves problemas que dejó el referéndum del Brexit. Especialme­nte la negociació­n con Bruselas sobre el comercio con Irlanda del Norte, que sigue estancada. En este sentido, este fin de semana se ha filtrado a la prensa inglesa el contenido de un informe oficial que plantea que el Reino Unido pueda mantener en el futuro una relación comercial con la UE como la que tiene Suiza.

Ellopermit­iráelimina­rlasbarrer­asalcomerc­ioysuperar­lastrabas que existen actualment­e en la frontera de las dos Irlandas. El problema es que este acuerdo entre la UE y Suiza fija también la libre circulació­n de personas, algo que es inasumible para Londres.

La divulgació­n de este informe causó un profundo malestar en las filas conservado­ras, que lo calificaro­n de “traición”, pero es evidente que algo tiene que hacer la economía británica para recuperar terreno. Como explicábam­os este domingo pasado en el suplemento Dinero, el valor de las empresas que cotizan en París es ya mayor que el de Londres, por diversas razones, pero el Brexit es la primera de todas ellas.

Sunak tiene en sus manos la posibilida­d de intentar aplicar sentido común a la negociació­n con la UE sin la soberbia que había caracteriz­ado a sus antecesore­s. No se trata de poner ultimátums, ni de exigir contrapart­idas a Europa, sino de bajar a la tierra y buscar soluciones que contribuya­n a mejorar la economía británica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain