La Vanguardia (1ª edición)

España repatriará a cuatro yihadistas asentadas en Siria

El Gobierno también trasladará a los menores a su cargo

- J!aquín Vera Madrid

El Gobierno lleva años decidiendo si debe repatriar a las presuntas yihadistas que abandonaro­n España en el 2014 rumbo a Siria para enrolarse en el Estado Islámico. Desde el 2019 permanecen en un campo de prisionero­s junto a los menores que tienen a su cargo. Ahora, tres años después –y un intenso debate entre ministerio­s–, Moncloa ha decidido activar la repatriaci­ón, que se llevará a cabo cuando “la estabilida­d en la zona lo permita”, según confirman fuentes gubernamen­tales. El objetivo: completar la operación que pilotarán los ministerio­s de Exteriores y de Defensa antes de que acabe el año.

Según cifras del Internatio­nal Center for the Study of Radicalisa­tion (ICSR), entre 1.000 y 1.200 mujeres europeas se unieron —entre el 2012

y el 2019— a las filas de grupos yihadistas activos en Siria e Irak, principalm­ente al Estado Islámico. Entre ellas, las tres españolas que el Gobierno pretende traer de vuelta a España: Yolanda Martínez, Luna Fernández, Lubna Miludi. A estas habría que sumar a Loubna Fares, de nacionalid­ad marroquí, pero casada con un combatient­e español.

La decisión española se ha acelerado después de que países europeos como Alemania, Bélgica, Italia, Finlandia, los Países Bajos o Francia –entre otros– lo hayan hecho. El cambio de postura del Gobierno francés el pasado verano –que primero se negaba a las repatriaci­ones y luego las aceptó– incrementó la presión sobre España.

Un funcionari­o del Ministerio de Asuntos Exteriores se desplazó hasta los campamento­s de prisionero­s de Al Hol y Al Roj, en el noreste de Siria, para comprobar la voluntad de regresar expresada por las mujeres. Y verificar de primera mano las lamentable­s condicione­s de vida que soportan las mujeres y sus hijos.

El representa­nte de la diplomacia española estableció con ellas las bases de las condicione­s de su posible vuelta a España. Parada obligatori­a: la Audiencia Nacional. Sobre tres de las mujeres pesa una orden de detención internacio­nal, acusadas de colaboraci­ón e integració­n en organizaci­ón terrorista. Ellas mantienen que fueron engañadas por sus maridos. Según su versión, ni combatiero­n ni participar­on en ninguna acción yihadista.

Tras pasar a disposició­n judicial, la Audiencia Nacional deberá decidir si decreta su inmediato ingreso en prisión provisiona­l. También deberá decidir sobre la custodia de los hijos, que cuentan con abuelos en España.

El Real Instituto Elcano ya advirtió de que existen dificultad­es para el procesamie­nto judicial de las mujeres que acudieron a la llamada del Estado Islámico, ya que la obtención de evidencias incriminat­orias sobre las actividade­s que hayan podido llevar a cabo en favor del yihadismo “resulta en no pocos casos limitada desde una perspectiv­a legal”.c

Están reclamadas por la Audiencia Nacional tras marcharse en el 2014 a enrolarse en el Estado Islámico

 ?? OSLIL SOULEIMAN / AFP ?? Mujeres y niños, en el campo de prisionero­s de Al Hol en Siria
OSLIL SOULEIMAN / AFP Mujeres y niños, en el campo de prisionero­s de Al Hol en Siria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain