La Vanguardia (1ª edición)

El fiscal general ordena no revisar las penas mínimas tras la ley del ‘solo sí es sí’

Álvaro García fija los nuevos criterios para revisar las condenas por agresiones

- Arlota Guindal Madrid

El fiscal general del Estado, Álvaro García ortiz, ha fijado un criterio para que los fiscales lo apliquen, de manera obligada, en las revisiones de las condenas por el cambio de penas a raíz de la aprobación de la ley del solo sí es sí. El decreto fija que, como norma general, las penas mínimas establecid­as en sentencias no deben revisarse.

Uno de los puntos más polémicos de la ley impulsada por el Ministerio de Igualdad es que para algunos delitos la horquilla de las penas se modificaba y en algunos casos las penas mínimas se rebajaban.

Esto ha supuesto que algunos tribunales con condenas fijadas a la pena mínima hayan revisado la condena y bajado la pena hasta ese mínimo. Ahora, la Fiscalía fija su propio criterio y se opone a estas revisiones. El razonamien­to es que si la pena ya impuesta está dentro de la horquilla marcada en el delito entonces no hay que revisarla.

No obstante, fuentes del Tribunal Supremo sostenían la semana pasada que si en la sentencia se fijaba de manera explícita la pena mínima establecid­o en el delito éste debe rebajarse al favorecer al reo, tal y como exige la ley. Esta disparidad de criterios puede generar un choque entre Ministerio Público y el Supremo cuando el Alto Tribunal comience a llevar a cabo revisiones de sentencia. La previsión es que en dos semanas ya se puedan conocer las primeras resolucion­es del Alto Tribunal y, entonces, se sabrá cuál será la doctrina a aplicar.

Fuentes fiscales recuerdan que aunque se fije ahora un criterio para que los fiscales de toda España actúen con una misma línea de actuación, quien va a marcar las bases para actuar será el Supremo, como máximo órgano judicial.

Ante la polémica suscitada la semana pasada, García ortiz ha querido adelantars­e y no esperar a ver qué dice el Alto Tribunal. Se han conocido ya una serie de rebajas a condenados por abusos o agresiones sexuales con el informe favorable de la Fiscalía. Tras conocerse algunas modificaci­ones de senten

desde Igualdad, liderado por Irene Montero, se ha culpado a los jueces de malinterpr­etar la ley, lo que provocó la reacción en cadena de todas las asociacion­es judiciales así como del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El decreto, que cuenta con el acuerdo y las aportacion­es de la teniente fiscal del Tribunal Supremo y los fiscales de sala jefes de la Sección Penal del Tribunal Supremo y ante el Tribunal Constituci­onal, establece que no se revisarán las condenas firmes cuando la pena impuesta en la sentencia sea susceptibl­e de ser impuesta con arreglo al nuevo marco legal resultante de la reforma.

Es decir, “la revisión solo procederá cuando la pena efectivame­nte

impuesta exceda en abstracto de la que correspond­ería imponer en aplicación de los preceptos de la nueva legislació­n penal”, recoge el texto.

Así, da la orden de que cada procedimie­nto deberá ser analizado individual­mente, “huyendo de automatism­os” que impidan valorar las concretas circunstan­cias concurrent­es en cada caso.

El decreto, de obligado cumplimien­to para los miembros del Ministerio Fiscal, se ha dictado para no demorar las pautas concretas para la revisión de sentencias hasta la publicació­n de una circular del fiscal general del Estado, que se emitirá próximamen­te una vez se someta al preceptivo informe de la Junta de Fiscales de Sala.c

El decreto que se conoció ayer es de “obligado cumplimien­to” para los fiscales de toda España

 ?? Pampml nBrmceeez ?? Irene Montero, ministra de Igualdad, junto a Álvaro García Ortiz, fiscal general del Estado
Pampml nBrmceeez Irene Montero, ministra de Igualdad, junto a Álvaro García Ortiz, fiscal general del Estado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain