La Vanguardia (1ª edición)

Correos reabrirá en el 2025 como centro de creación de talento

El Consorci de la Zona Franca invertirá 53 millones para reconverti­r el edificio que luego gestionará

- S Barcelona

La transforma­ción del histórico edificio de Correos en un centro de actividad económica con empresas, emprendedo­res y formación a la carta acaba de dar un paso definitivo. Las tres institucio­nes públicas implicadas: Correos, Ayuntamien­to de Barcelona y el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), como socio financiero y encargado de su explotació­n, han sellado el convenio que concreta la inversión inicial de 53 millones y un calendario marco. El objetivo es disponer del proyecto ejecutivo en junio para comenzar las obras en verano y poner en marcha el nuevo complejo a partir del 2025.

Los dos edificios de Correos, unidos por un puente, suman 30.000 metros cuadrados y ahora están prácticame­nte sin uso en la Via Laietana. Definir y concretar la propuesta de usos no ha sido fácil. El primer convenio, que establecía el compromiso inicial de estas tres institucio­nes públicas, se firmó hace algo más de dos años.

Para el Ayuntamien­to, recuperar y dotar de actividad a este edificio supone un revulsivo determinan­te para un barrio que durante los últimos tiempos ha tendido al monocultiv­o económico con el turismo como eje. Y para el Consorci de la Zona Franca, el proyecto supone disponer de una puerta de captación y formación de talento abierta al mundo, pero con el atractivo que supone estar ubicada en el centro de Barcelona.

El proyecto, también bautizado como New Post Barcelona en el convenio al que ha tenido acceso La Vanguardia, supone reunir en un mismo espacio tres mundos: el empresaria­l, el académico y las startups o jóvenes en busca de empleo. “Los empresario­s buscan perfiles tecnológic­os y no los encuentran, tienen que formarlos; la formación reglada es muy importante, pero no la única, y cada vez más se buscan perfiles más específico­s”, explica Blanca Sorigué, directora general del CZFB. El New Post Barcelona se plantea como un lugar para la captación y formación de este talento “y sobre todo para su retención”, insiste Sorigué.

La idea es que en el New Post Barcelona emprendedo­res o jóvenes en busca de trabajo puedan entrar en contacto con empresas o establecer­se durante un año en las instalacio­nes, a modo de vivero empresaria­l. “Estamos en contacto con compañías e institucio­nes. Por ejemplo, el MIT, que no tiene presencia en Barcelona ni en España, está muy interesado, podría establecer­se aquí, el proyecto está muy pensado para Barcelona, pero dirigido al mundo y buscando la excelencia”, insiste Sorigué.

Esta iniciativa pretende sacar el máximo partido a las nuevas tecnología­s y las startups. “Barcelona va a por todas para ganar la batalla por la capitalida­d digital en Europa, y el edificio de Correos

El futuro New Post Barcelona reunirá a empresas tecnológic­as, emprendedo­res y formación a la carta

El complejo se plantea como revulsivo económico para un barrio que ha tendido al monocultiv­o turístico

se convertirá en uno de los buques insignia del ecosistema emprendedo­r de la ciudad”, mantiene el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, uno de los impulsores del proyecto, “que tiene que ser punta de lanza de la estrategia de reeconomiz­ación del centro, con unos usos más equilibrad­os y una economía más diversific­ada que contribuir­á a reactivar esta zona de la ciudad”. Collboni, junto con Pere Navarro en nombre del CZFB, y los representa­ntes de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos han rubricado el convenio, al que se sumará el plan especial que está en fase de tramitació­n.

Tras su rehabilita­ción, el CZFB cederá 3.000 metros cuadrados al Ayuntamien­to de Barcelona, que este destinará a servicios de proximidad, y otros 600 metros cuadrados a Correos, que mantendrá una oficina de atención al público.

El calendario marcado cuenta con licitar el proyecto ejecutivo el próximo mes de febrero para tener el definitivo en junio y licitar las obras en verano. Al ser un edificio catalogado, se mantendrán la fachada y los elementos singulares del interior del inmueble y se apostará por un gran espacio diáfano de entrada donde la última tecnología y las pantallas tengan el protagonis­mo.c

 ?? LV ?? Un gran vestíbulo dará la bienvenida a los usuarios del equipamien­to, ubicado en la Via Laietana y ahora medio vacío
LV Un gran vestíbulo dará la bienvenida a los usuarios del equipamien­to, ubicado en la Via Laietana y ahora medio vacío
 ?? Mané Espinosa ?? El edificio conservará la fachada y sus elementos singulares
Mané Espinosa El edificio conservará la fachada y sus elementos singulares

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain