La Vanguardia (1ª edición)

Fedea pide extender a toda la economía el tributo a la banca y las energética­s

- F. H. VALLS Madrid

Un impuesto específico que grave los beneficios extraordin­arios no solo de la banca o de las energética­s, sino de toda la economía nacional. Es la propuesta que lanzó ayer la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). El servicio de estudios considera que deberían gravarse con un tributo universal los beneficios caídos del cielo de “todas las empresas de todos los sectores, independie­ntemente de su tamaño”.

Si el objetivo de los impuestos es “gravar, al menos temporalme­nte, los beneficios empresaria­les extraordin­arios, no parece justificad­o limitar la sujeción al gravamen a determinad­as empresas de determinad­os sectores económicos”, señala el documento firmado por los profesores López Laborda y Salas. La nota añade que así se extendería la “equidad distributi­va” y que, además, ayudaría a eliminar “el riesgo de que este gravamen pudiera ser declarado inconstitu­cional por discrimina­torio”.

Fedea también destaca en su propuesta que observa una “distorsión en la asignación eficiente de los recursos”, ya que la base imponible de las nuevas tasas no son los beneficios extra de las empresas, sino las ventas (en el gravamen energético) o los márgenes ordinarios (en el financiero).

Para solucionar este problema, los profesores autores del informe proponen que la base imponible de los gravámenes coincida con los beneficios extraordin­arios de las empresas, incluyendo una deducción por el coste de oportunida­d de los fondos propios. Así se aseguraría que los impuestos no son distorsion­antes y que no se van a trasladar a los clientes.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain