La Vanguardia (1ª edición)

El PSC evita pedir la suspensión de Jové y Salvadó, pendientes de juicio

El Parlament rechaza aplicar el reglamento para sancionar a los diputados de ERC

- Jul o Hurtado Madri ona

“No se da el supuesto de hecho habilitant­e para aplicar el reglamento”. Con este formalismo, el Parlament rechazó ayer sancionar a los diputados de ERC Josep Maria Jové y Lluís Salvadó tras la apertura de juicio oral por su participac­ión en los preparativ­os del 1-O.

La mayoría independen­tista de la Mesa votó en contra de la medida, solicitada por la ultraderec­ha, mientras que el PSC se abstuvo después de un receso de cinco minutos aprovechad­o, según fuentes parlamenta­rias, para elevar consultas y acabar de definir su posición.

“Trabajamos para superar las disputas entre ERC y Junts, que

contribuye­n al desprestig­io de la institució­n”, fue el argumento de los socialista­s. Una postura que no es ajena al contexto de negociació­n con los republican­os, tanto en el Parlament, con los presupuest­os en juego, como en el Congreso, donde además de las cuentas del Estado se trabaja en la derogación del delito de sedición, que rebajaría las penas de los encausados por su implicació­n en el procés.

Jové y Salvadó están acusados de malversaci­ón, desobedien­cia, prevaricac­ión y falsedad documental, pero, a diferencia de lo que sucedió en julio con Laura Borràs, no serán suspendido­s como diputados antes de la celebració­n del juicio.

Esta circunstan­cia, a juicio de Junts, prueba la “persecució­n política” que sufre su presidenta, pendiente de juicio por delitos asociados a la corrupción cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes. Prevaricac­ión y falsedad documental, dos de los tipos penales por los que se juzgará a Jové y Salvadó.

“El artículo 25.4 es el mismo y nosotros no hemos variado de posición”, señalaron en Junts. “En julio, dijeron que había que ejecutar el reglamento y que se podía incurrir en prevaricac­ión de no hacerlo”, recordaron, y pidieron explicacio­nes a ERC y la CUP de “por qué entonces se acogieron a la forma y hoy al fondo”. ¿Cambio de criterio?

Nada tiene que ver, afirman en ERC, la organizaci­ón del referéndum del 2017, por cuya financiaci­ón están acusados Jové y Salvadó, con el presunto fraccionam­iento de contratos por el que Borràs irá a juicio. Relacionar el 1-O con la corrupción es propio de alguien que ha “perdido la cabeza”, avisó la portavoz de ERC, Marta Vilalta, el lunes. Un planteamie­nto que, después de los intentos del entorno de la presidenta de Junts de equiparar ambas situacione­s, también se impuso en la dirección posconverg­ente, que enmendó a Borràs.

Con todo, el expediente Jové y Salvadó no se ha cerrado por completo. Aunque Vox no puede pedir una reconsider­ación a la Mesa, sí puede invocar otro artículo del reglamento, el 25.1, para que el pleno del Parlament someta a votación la suspensión de los diputados de ERC. Ello requeriría el dictamen previo de la comisión del Estatuto de los Diputados, que preside Jaume Alonso-Cuevillas, de Junts. Por otra parte, una nueva petición, presentada ayer por Ciudadanos, volverá a llevar hoy el caso a la Mesa. Suma y sigue.c

En Junts se equipara el caso con el de Borràs para criticar el distinto criterio de ERC y la CUP

 ?? Xavier Cervera ?? Lluís Salvadó y Josep Maria Jové, en un acto reciente de ERC
Xavier Cervera Lluís Salvadó y Josep Maria Jové, en un acto reciente de ERC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain