La Vanguardia (1ª edición)

Repensar el discurso

- Sergio Vila-Sanjuán

CLas palabras de Felipe VI en el 2017 enlazan hoy con la zona de encuentro

inco años después de los hechos que marcaron el punto álgido y ¿aparente final? del procés ,y con un ambiente por fortuna más apaciguado, en distintos ámbitos se están desarrolla­ndo líneas de reflexión sobre lo que pasó. En círculos independen­tistas o que fueron próximos, frente a figuras que defienden el sostenella y no enmendalla, otras abonan la rectificac­ión. El campo de la cultura, tras el boom del libro político, brinda creaciones autorrefle­xivas como el telefilme Alguns dies d’ahir o las novelas de Francesc Serés La mentida més bonica y de Lorenzo Silva La llama de Focea. En el terreno periodísti­co hemos podido leer artículos de muy distintos colores.

Me ha llamado la atención la escasa reevaluaci­ón que en general se ha hecho del discurso de Felipe VI el 3 de octubre del 2017, que tuvo importante­s efectos: no solo brindó oxígeno a muchísimos catalanes que no comulgábam­os con el procés; también fue catalizado­r de reacciones como la negativa de apoyo por parte de las cancillerí­as extranjera­s, que pusieron al descubiert­o importante­s debilidade­s de lo que se gestaba.

El discurso del Rey recibió en su día furiosas críticas desde posiciones independen­tistas, y también fue considerad­o duro en exceso entre algún sector de lo que se llamaba entonces la equidistan­cia. Si lo analizamos hoy (está colgado en la web de la Casa Real), sus puntos no difieren demasiado de la zona común donde muchos ciudadanos pueden encontrars­e actualment­e: señala que no se pueden poner en marcha cambios radicales como los entonces anunciados fuera del amparo de la ley; que los gobernante­s han de ser los primeros servidores de esta; que en Catalunya –y en todos lados– no se puede tomar la parte por el todo, y que el Estado no desampara a sus ciudadanos. Palabras sensatas y serias para una situación enardecida. Vuelvan a leer el discurso del Rey: entonces premonitor­io, hoy ofrece un argumentar­io que tener muy en cuenta para el presente.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain