La Vanguardia (1ª edición)

Los médicos de Madrid mantienen la huelga pero acercan posturas con Ayuso

- Asier Martiarena rceloe

Los médicos de familia y pediatras de atención primaria de Madrid arrancarán este miércoles su tercer día de huelga indefinida, aunque podrían no llegar a completarl­o.

Tras más de seis horas y media de reunión, el sindicato Amyts y la Consejería de Sanidad del Gobierno regional presidido por Isabel Díaz Ayuso lograron ayer un “acercamien­to importante de posturas” que apunta “en la buena dirección”. Un avance que parecía imposible a primera hora de la tarde pero que, no obstante, tendrá que consolidar­se en la reunión prevista para este mediodía.

“No queremos equivocar a nadie generando unas expectativ­as tremendas”, subrayó a última hora de ayer la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, apelando a la cautela y confirmand­o que se mantiene el calendario de paros, incluida la concentrac­ión de facultativ­os a partir de las 11 horas frente a la Consejería de Sanidad.

Según han apuntado fuentes negociador­as, la Consejería de Sanidad se ha mostrado partidaria de limitar las agendas de los médicos de cabecera a un máximo de 35 pacientes por día con un mínimo de 10 minutos por consulta, mientras que rechaza asumir las mejoras salariales exigidas por los profesiona­les.

El propio consejero del ramo, Enrique ruiz Escudero, aseguró anoche que su equipo trabaja “con optimismo y con ganas de resolver” el conflicto lo antes posible. “Espero que sigamos en esa línea de avance que estamos viendo ahora y que en las próximas horas consigamos que se desconvoqu­e esa huelga por el bien de todos porque una huelga no es buena ni para los pacientes ni para los profesiona­les”, apuntó.

La organizaci­ón sindical ha convocado esta huelga para denunciar la “crítica” situación que vive la atención primaria y reclamar a la Consejería de Sanidad que se siente a negociar “un verdadero plan de choque para abordar la problemáti­ca en los centros de salud”, con incremento de inversión y de profesiona­les para aliviar la sobrecarga de trabajo de los sanitarios de este primer nivel asistencia­l, agravada por la situación del nuevo modelo de urgencia extrahospi­talaria.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain