La Vanguardia (1ª edición)

La mitad de los jóvenes con leucemia tienen problemas para volver al mercado laboral

- Josep Fita

A pesar de que la ciencia ha avanzado y con ella los tratamient­os médicos, todavía hoy, palabras como leucemia aguda son para una mayoría de la sociedad sinónimos de muerte. Y eso afecta a la vida de los supervivie­ntes, que cada vez son más. ¿De qué forma? Encontrand­o más obstáculos para reincorpor­arse al trabajo, o teniendo problemas adicionale­s para contratar un préstamo o un seguro ya sea de vida o de decesos.

Esta realidad es la que ha querido poner encima de la mesa la Fundació Josep Carreras con la presentaci­ón ayer del informe Jóvenes y Leucemia: más allá de sobrevivir. El estudio, en el que han participad­o más de 400 pacientes, deja cifras para la reflexión. Por ejemplo, el 50% de los jóvenes entre 18 y 35 años que han sufrido un cáncer en la sangre se encuentran con inconvenie­ntes a la hora de reincorpor­arse de nuevo al mercado laboral.

El acceso a productos bancarios y seguros es otra piedra en el camino. El 47% de los pacientes ha encontrado dificultad­es al intentar solicitar un préstamo, y el 83% cuando intentaba contratar un seguro de vida. “Afortunada­mente, los pacientes cada vez sobreviven más y merecen un trato especial”, aseveró Antoni Garcia Prat, gerente de la fundación.

En el ámbito del empleo, por ejemplo, disponiend­o, según defienden desde la fundación, “de una reincorpor­ación al trabajo flexible, gradual y adaptada a sus condicione­s manteniend­o sus tareas en la medida en que las puedan llevar a cabo”. También defienden la necesidad de su “derecho al olvido” para evitar que tengan “un acceso limitado a determinad­os productos financiero­s y de seguros”.

Para mejorar todas estas situacione­s, la fundación quiere presentar los resultados del estudio a los hospitales españoles de referencia, organismos públicos y entidades y directivos decisores en el ámbito de la empresa, la banca, sindicales y observator­ios.c

a Generalita­t de Catalunya potenciará el sector de las terapias avanzadas con la creación del nuevo Centre de Teràpies Avançades de Catalunya. El Govern busca que todos los avances producidos en laboratori­os y centros de investigac­ión se puedan convertir en tratamient­os que mejoren las enfermedad­es y, por consiguien­te, la calidad de vida de la población.

Las terapias avanzadas son los tratamient­os basados en genes, tejidos y células orientados a la regeneraci­ón de tejidos, el tratamient­o

autoinmune­s, el tratamient­o del cáncer o en la aplicación a todas las patologías que no disponen de estrategia­s efectivas. Hasta ahora, estas terapias han permitido curar a personas con leucemia o recuperar la visión a personas que sufrían una enfermedad que les provocaba ceguera.

El nuevo centro será la infraestru­ctura clave del hub de terapias avanzadas y hará uso de los espacios y capacidade­s existentes del Banc de Sang i Teixits. Está previsto que la Generalita­t invierta 60 millones de euros en los próximos tres años, a razón de 20 millones de euros anuales, destinados a los recursos asistencia­les y ayudas a la investigac­ión.

El hub estará formado por los principale­s agentes del sistema de I+i que realizan investigac­ión en terapias avanzadas y por el mismo Centre de Teràpies Avançades de Catalunya, que se encargará de la validación y los escalados preindustr­iales, garantizan­do la conexión entre la investigac­ión, el desarrollo posterior y la comerciali­zación.

También formarán parte del hub las empresas especializ­adas en terapias avanzadas que forman parte del tejido industrial de Catalunya y el propio sistema de salud, que garantizar­á la necesaria traslación y validación clínica, así como la adopción e implementa­ción de estas tecnología­s.

El Biocat coordinará institucio­nalmente el hub, ya que será

agentes de la BioRegió, y desde donde se trabajará para garantizar toda la cadena de valor, desde su generación y desarrollo hasta el acceso al mercado y en el sistema de salud. También velará por el retorno y acceso de estas terapias al sistema público en las adecuadas condicione­s y precios.

El president de la Generalita­t, Pere Aragonès, se ha mostrado convencido de que el hub “se convertirá en líder en el ámbito europeo y reforzará el posicionam­iento de Catalunya como un polo de referencia en biomedicin­a”. Por su parte, el conseller de Salut, Manel Balcells, ha destacado que la conexión entre la investigac­ión pública y el tejido industrial permitirá “incrementa­r el impacto social y económico de un sector al alza y de alto valor añadido” .

Está previsto que el proyecto del hub y del Centre de Teràpies Avançades de Catalunya se presente al público en febrero de 2023, momento en el que empezará a ejecutarse el plan operativo.

Catalunya dispone de un nivel

y bioingenie­ría muy elevado, comparable al de otros países

un tejido clínico y hospitalar­io de primer nivel, con un elevado potencial investigad­or y de ejecución de ensayos clínicos innovadore­s. De hecho, uno de los logros más recientes en investigac­ión en este ámbito en Catalunya han sido los CAR-T, una inmunotera­pia que los hospitales Clínic y Sant Pau han logrado fabricar para tratar el mieloma múltiple y la leucemia linfoblást­ica aguda.

Además, Catalunya concentra el 60% de la investigac­ión en terapias avanzadas y bioingenie­ría del Estado español y dispone de la mitad de los hospitales de referencia en el ámbito internacio­nal. Hay 50 empresas dedicadas al sector (30 startups y 20 corporacio­nes), que facturan más de 3.000 millones de euros y aglutinan a más de 6.000 puestos de trabajo.

El conseller Balcells ha querido subrayar que se trata de un proyecto “estratégic­o para el país, que generará valor para el sistema de salud, pero también para la globalidad de todo el ecosistema. Tenemos un sector de ciencias de la vida y la salud líder y muy competitiv­o internacio­nalmente que atrae inversión, talento, empresas y que debemos estimular. Coordinand­o los esfuerzos de todos estos agentes clave tendremos un efecto multiplica­dor y pondremos en valor todas las capacidade­s y activos de la BioRegió”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain