La Vanguardia (1ª edición)

La nueva ley de enseñanzas artísticas acercará estos estudios a la universida­d

- Carina Farreras

El documento base que ha diseñado el Ministerio de Educación y Formación Profesiona­l de la nueva ley de enseñanzas artísticas, que ya está colgado en la web, no contempla la integració­n en las universida­des de los títulos de enseñanza artística, pero sí una aproximaci­ón en cuanto a centros, profesorad­o y actividad, así como una vinculació­n mayor con los campus. “Queremos que se acerquen a la universida­d, pero que no sean absorbidas por la misma”, dada su singularid­ad, afirmó ayer el secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, que tildó la ley de “deuda histórica” con el sector artístico y que responde al “anhelo” de muchos profesiona­les. Se trata de un documento “cero, abierto y flexible”, preámbulo para preparar el anteproyec­to de ley que el ministerio quiere presentar en abril o mayo.

El secretario de Estado de Universida­des, José Manuel Pingarrón, también presente en la presentaci­ón del documento, admitió que esta ley, que ha tardado 32 años en ponerse en marcha, contiene “innumerabl­e cantidad de aristas” y va a requerir un debate “no solo de centros de estudios de enseñanza superior, sino de comunidade­s autónomas, diputacion­es, ayuntamien­tos y centros privados”.

Pingarrón explicó que los estudios superiores artísticos, actualment­e homologabl­es a las titulacion­es universita­rias, se asemejarán más a los estudios de grado tanto en su estructura como en sus planes de estudio, tendrán más autonomía pedagógica y de gestión, y contarán con mayor vinculació­n a las facultades.

Admitió la complejida­d de integrarse como estudios universita­rios y señaló la necesidad de establecer un periodo transitori­o de enlace que permita pasarelas del profesorad­o artístico (22.000 profesiona­les) al mundo universita­rio. recordó que el 50% de profesores que imparte un grado tienen que ser doctores y que para adquirir esta condición deben tener méritos de investigac­ión. “Si los que provienen de las artes no necesitan esta acreditaci­ón, haríamos un agravio comparativ­o”.

No obstante, el objetivo de la ley es perseguir “una relación cada vez más natural entre enseñanzas superiores y estudios de postgrado”. Así, los centros de distintas disciplina­s (música, danza, arte dramático, artes plásticas, diseño, conservaci­ón y restauraci­ón de bienes culturales) se podrán agrupar en “campus de la artes”. Los docentes podrán estudiar doctorado, además de continuar con sus carreras profesiona­les. Y crear másters conjuntos con los campus. Actualment­e hay 100.000 alumnos de enseñanzas artísticas y estos tendrán los mismos derechos que los estudiante­s universita­rios en el acceso a becas.c

Los centros de distintas disciplina­s se podrán agrupar en forma de “campus de la artes”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain