La Vanguardia (1ª edición)

Ser coherente es muy complejo

- #!*L+$+$ %&r& 'a(%)

La nueva trova cubana tiene una dimensión política como la tiene la nueva canción latinoamer­icana o la nova cançó. Aparte de su excelencia artística no se puede separar de su posicionam­iento político, y lógicament­e Pablo, como Silvio, son hijos y fundadores de la nueva trova con Noel Nicola y Vicente Feliu. Y son referencia­s de esa nueva manera de hacer canciones que tienen texto, contenido y que dicen cosas políticas. Y más para lo que significó la revolución cubana para muchas generacion­es. Y Pablo, al igual que Silvio, no ha dejado de ser portavoz de lo que significó la revolución en la vida de millones de cubanos.

Además, supo convivir bien con esa visibiliza­ción política. Cuando uno tiene unas conviccion­es y unas ideas y las defiende, ya sabemos lo que pasa. El camino de la revolución nunca está asfaltado. Y menos la revolución cubana, que desde el primer momento sufrió un duro bloqueo. Pablo ha sido coherente con lo que ha pensado y lo ha hecho siempre de forma visceral, primero como portavoz, entre comillas, de la revolución desde la cultura, y con su posicionam­iento más critico de los últimos tiempos. Pero había una cosa fundamenta­l para él: si uno es acrítico, no es en realidad revolucion­ario, sino que se convierte en un burócrata.

Los dos últimos conciertos que hizo en escenarios de los países catalanes fueron el pasado abril en Castelldef­els y en València. El público que asistió no era para nada ambiguo, y allí se vio que la coherencia de Pablo son sus canciones, que es lo que forma su obra, más allá de lo que en un momento determinad­o dijo o dejó de decir. La obra es la que marca su posicionam­iento, porque ser coherente es siempre muy complejo. En ese terreno, si ahora ves la nueva hornada de cantautore­s y cantautora­s en castellano, en general han aprendido poco de la nueva trova, la nova cançó o de todos aquellos que han intentado decir cosas con contenido.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain