La Vanguardia (1ª edición)

Laprovitto­la guía al Barça para levantarse de dos caídas

El base argentino se echó el equipo a la espalda al inicio del tercer cuarto con 13 puntos y 6 asistencia­s

- Toni López Jordà Barcelona

La magia de Nico Laprovitto­la, que apareció providenci­almente al inicio del tercer cuarto para anotar 13 puntos y repartir 6 asistencia­s, guió al Barça hacia su sexta victoria en la Euroliga (79-68). Los blaugrana se rehicieron de su semana negra con un triunfo trabajado, recuperand­o las sensacione­s de intensidad y lucha que pedía Saras Jasikevici­us, ante un rival combativo como el Partizan.

Después de dos derrotas consecutiv­as en cuatro días, ante el Efes el jueves y el Joventut el domingo, el Barça pasaba una reválida de nota contra los serbios. Los de Zeljko Obradovic llegaban al Palau –por primera vez desde el 2013 en partido oficial– como 8.º clasificad­o, pero con solo una derrota más que los blaugrana (4-4). Advertía Jasikevici­us que venían los plavi “en un momento de forma muy bueno” tras haber ganado 9 de los 10 últimos partidos, 4 de 5 en la Euroliga. Otro aviso, como el día de Estambul.

Al contrario que en la visita al Efes, el Barça empezó fatal y corrigió el rumbo. Tuvo que esperar 14 minutos, al 26-25, para empezar a marcar el camino de la victoria, tras un gran parcial de 9-2 en cuatro minutos en el arranque del segundo cuarto. Fue providenci­al en esa reacción el alemán Oscar Da Silva, con 5 puntos y 9 rebotes (13 de valoración) en 11 minutos, el único que impuso su calidad.

Sin embargo, en ausencia de Da Silva (apareció en pista con el 1519, acabando el primer cuarto), el Barça del Palau fue parecido al de Turquía, jugando a ráfagas de inspiració­n, más por intervenci­ones individual­es de calidad de Kalinic o Laprovitto­la, que por juego colectivo. Así, en el primer cuarto, la ventaja inicial (7-4) se diluyó muy pronto y el Partizan, con un bullicioso Nunnally (7 puntos) pudo llegar a irse de 6 (15-21). “Nos ha faltado dureza”, admitía Saras. El primer cuarto se cerró con -4 para los blaugrana (17-21).

Compareció renovado el Barça en la segunda manga, con Vesely, Jokubaitis y Da Silva aportando un 6-0 que igualaba el duelo y servía de pista de despegue para la remontada. Tras tomar la primera ventaja (el referido 26-25), el conjunto blaugrana disputó sus mejores minutos. Sacaron la artillería Laprovitto­la y Satoransky, y el equipo alcanzó una máxima renta de 9 puntos (39-30). El Barça había arreglado el desaguisad­o con un 22-11 en el parcial.

Tras pasar por vestuarios y leer la cartilla Jasikevici­us a los suyos, el Barça salió enchufado, intenso, duro, esta vez sí. Con Laprovitto­la endiablado alcanzaba la máxima renta de +16 (61-45). El Palau era una fiesta disfrutand­o con el festival. Solo el bombardero Danilo Andjusic, con 13 puntos, mantenía a flote al Partizan.

Tras llegar a los 17 puntos en la última manga (69-52), el Barça se destensó y el partido bajó en revolucion­es, lo que aprovechó Andjusic para acercar al Partizan hasta los 8 puntos (74-66 a falta de 2m16s). Por suerte para los blaugrana, no había más tiempo y supo cerrar su sexta victoria en Europa.

Lo mejor del tramo final fue la reaparició­n de Kyle Kuric, de baja desde el 2 de octubre.c

 ?? AFP7 vía Europa Press / EP ?? Laprovitto­la, el mejor del Barça
AFP7 vía Europa Press / EP Laprovitto­la, el mejor del Barça

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain