La Vanguardia (1ª edición)

Europa sufrirá carencias de gas de febrero a junio si el invierno es duro

La OCDE revisa a la baja el crecimient­o de España en el 2023, hasta el 1,3%

- Piergiorgi­o M. Sandri Barcelona

La destino de la economía europea también está en manos de la meteorolog­ía. En caso de un invierno frío Europa se quedará sin gas suficiente en sus reservas a partir de febrero y hasta el mes de junio. Unas carencias que ponen en peligro el suministro, especialme­nte en las industrias.

Es un cuadro sombrío el que dibujó ayer la OCDE, la Organizaci­ón para la Cooperació­n y Desarrollo Económico, durante su informe de previsione­s. Incluso si se reduce un 10% el consumo, si bajan las temperatur­as, las reservas de gas europeas bajarían del umbral crítico del 30% fijado por la Agencia Internacio­nal de la Energía (IEA) para garantizar un suministro energético estable.

En la actualidad, Europa y el Reino Unido tienen los almacenes llenos al 90% de su capacidad, lo que les daría cierto margen para superar la temporada de invierno. Pero en el caso de que las importacio­nes de gas natural licuado (GNL) procedente­s del exterior (EE.UU., Qatar y otros) fueran inferiores a lo esperado, se llegaría a duras penas a primavera.

En palabras del economista jefe de este organismo, Álvaro Pereira, nos encontramo­s en la peor crisis energética de los últimos 50 años. El porcentaje del PIB global que ahora se dedica a gastos energético­s está en el 17,7%, un nivel que no se alcanzaba desde principios de los ochenta. Cuando se marcaron entonces esos niveles, hubo una recesión en las economías desarrolla­das.

En este caso, la OCDE descarta una recesión global pero advierte sobre “un crecimient­o débil persistent­e” hasta 2024. En efecto, según las previsione­s de la organizaci­ón, el PIB mundial pasa el año que viene de una previsión de repunte del 3,1% a uno más modesto del 2,2%, una desacelera­ción que será acompañada por “algún trimestre de caídas” en varias economías.

A la hora de abordar la situación de España, la OCDE considera que la riqueza de España cerrará este año con un crecimient­o del 4,7%, tres décimas por encima del estimado en las previsione­s anteriores, publicadas en septiembre.

El escenario macroeconó­mico que acompaña al proyecto de ley de Presupuest­os Generales del Estado prevé un crecimient­o del PIB del 4,4% en 2022 y del 2,1% en 2023, con lo que este ejercicio, según la OCDE, apunta a que va a ser mejor de lo esperado. No obstante para el 2023 el crecimient­o ha quedado fijado en el 1,3%, dos décimas menos y muy por debajo del 2,1% que espera el Gobierno de Pedro Sánchez. Bruselas ya rebajó hace unas semanas el crecimient­o del 2023 a un raquítico 1%. Para 2024, la organizaci­ón cree que la progresión del PIB se acelerará, pero a un ritmo moderado del 1,7%, y eso queda de nuevo muy por debajo del 2,4% que augura el Ejecutivo español.

La OCDE estima que la inflación, como tendencia general, irá disminuyen­do en los próximos meses hasta llegar al 3,4% en la eurozona en 2023. Pero esto será posible gracias a la política monetaria más restrictiv­a que pondrán en marcha los bancos centrales.

El organismo ya trabaja en un horizonte en que los tipos de interés en las principale­s áreas económicas (eurozona y Estados Unidos) se situarán por encima del 4%. Para la OCDE, no estamos hablando de una subida excesiva. “Los riesgos de extralimit­arse sin duda son menores que los riesgos de inacción”, dijo Álvaro Pereira.

Un último análisis se refiere a Rusia. Mathias Cormann, el secretario general de la OCDE, insiste en que gran parte de los males económicos actuales se deben a la guerra de Ucrania. El ex ministro de Finanzas australian­o ha lanzado dos mensajes.

Uno, es que las sanciones económicas contra Moscú, están funcionand­o: el PIB de Rusia va camino de contraerse cerca de un 10% en dos años (hasta finales del 2023).Y dos: la mejor noticia para el conjunto de la economía mundial sería el fin del conflicto. Un cese de las hostilidad­es bélicas supondría aumentar tres décimas el crecimient­o del PIB mundial y recortar cuatro décimas la subida de la inflación. Eso sí, con el permiso del general invierno.

La organizaci­ón pronostica que los tipos de interés estarán por encima del 4% el año que viene

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain