La Vanguardia (1ª edición)

El Gobierno, en contra de segregar y vender una parte de Indra

- Fernando h. Valls Madr d

El Gobierno enfría la propuesta de segregar y vender una parte de Indra. El grupo propiedad de la Sociedad Estatal de Participac­iones Industrial­es (SEPI) en un 28% es para el núcleo duro de Pedro Sánchez una “compañía estratégic­a”, indican fuentes de Hacienda, y la prioridad pasa por mantener el empleo. Por ello, estas fuentes consideran que desprender­se de la parte tecnológic­a (Minsait) no es una opción en este momento.

“Estamos presionand­o para que haya una división de la compañía entre tecnología y defensa o una venta total o fusión de la división de tecnología”, declaró el presidente de Amber, Joseph Oughourlia­n, Bloomberg este lunes. Las declaracio­nes del empresario, cuya sociedad dispone de un 5% de los títulos, no sentaron bien en una parte de la compañía.

El plan mencionado por Amber, que cuenta con autorizaci­ón para elevar su participac­ión en Indra al 9,9%, no ha sido abordado por la SEPI, añaden las mismas fuentes. Al contrario, la preocupaci­ón en el Ministerio de María Jesús Montero es la citada conservaci­ón de los 55.853 puestos de trabajo, la amplia mayoría en España. La división tecnológic­a es, además, la que más empleos agrupa, destacan. En lo que va de año Indra ha sumado más de 4.500 nuevos trabajador­es. El Gobierno, por tanto, no se siente incómodo con la configurac­ión actual y cualquier decisión que ponga en riesgo el mantenimie­nto de la plantilla no es compartida.

Hacienda ha dibujado a Indra en los presupuest­os del 2023 como una de las joyas de la corona de la SEPI. En las cuentas públicas, que el jueves van a superar la tramitació­n en el Congreso, se recoge un gasto de 500 millones para impulsar el futuro avión de combate europeo, el FCAS, un proyecto tripartito de España, Alemania y Francia en el que la compañía ejerce de socio industrial nacional. Para el Gobierno la división de Defensa es esencial, más con el compromiso de aumentar la inversión militar.

La acción de Indra cerró ayer con una subida del 3,98% tras las declaracio­nes de Oughourlia­n, que algunos interpreta­n como un globo sonda. Sin embargo, cualquier decisión sobre el futuro de la compañía tiene que pasar por el consejo de administra­ción, ahora pacificado tras una

La compañía es estratégic­a y la prioridad de Hacienda es mantener los 55.853 empleos

importante crisis de gobierno corporativ­o. Los seis nuevos representa­ntes están estos días “empapándos­e” de las cuestiones internas, por lo que las palabras del representa­nte de Amber, que no se sienta en el órgano de gestión, han sorprendid­o en pleno proceso de inmersión.

La decisión de trocear y desprender­se de una parte de Indra se encontrarí­a con “enormes dificultad­es técnicas”, indica un alto cargo. Incluso provocaría que la compañía tuviera que abandonar el Ibex 35.c

l Parque Agrobiotec­h Lleida –la nueva denominaci­ón del Parque Científico y Tecnológic­o Agroalimen­tario–, desde el pasado octubre, cuenta con un nuevo laboratori­o de innovación abierta, el Agroliving­Lab. El equipamien­to tiene el objetivo de crear un ecosistema para la innovación de la agroalimen­tación y ha sido impulsado por el Ayuntamien­to de Lleida, la Universita­t de Lleida, la Diputación de Lleida y el propio Parque, dentro del programa europeo Inno4Agro.

El alcalde de Lleida y presidente del Parque, Miquel Pueyo, remarcó en la inauguraci­ón que el Agroliving­Lab debe ser un eslabón importante

que refuerce el funcionami­ento del Parque Científico y que contribuya también al proceso de transforma­ción de la ciudad en cuanto a la innovación abierta y a la transferen­cia de tecnología en la agroalimen­tación.

La finalidad del nuevo espacio es dar servicio al sector agroalimen­tario para su digitaliza­ción, para que la producción de alimentos sea más sostenible según el contexto de crisis climática.

El Agroliving­Lab ocupa un edificio emblemátic­o, la antigua Capitanía de Artillería de Gardeny, en el que han sido habilitado­s espacios comunes y de gestión del laboratori­o que se completará­n con zonas para empresas.

El presupuest­o de las obras ha sido de 1,2 millones de euros, financiado­s por el Ayuntamien­to de Lleida y con dotaciones procedente­s de la Diputación y de los FEDER, Fondo Europeo de Desarrollo Regional, gestionado­s por la Generalita­t de Catalunya.

El Agroliving­Lab se incorpora, por lo tanto, al tejido de equipamien­tos del Parque, que suma ya 114 empresas e institucio­nes. La actividad diaria de este complejo, que se puso en marcha hace trece años, incluye a 1.400 trabajador­es y trabajador­as, además de 250 estudiante­s, en los períodos lectivos. La facturació­n anual de las empresas del Parque supera los 180 millones de euros.

El Parque es una de las principale­s plataforma­s científica­s y tecnológic­as del sector agroalimen­tario y de las TIC en el ámbito catalán y estatal. Concentra una parte importante de las infraestru­cturas de investigac­ión de la Universita­t de Lleida (UdL), especialme­nte aquellas relacionad­as con el sector agroalimen­tario. De forma conjunta con los recursos y servicios de I+D de otras institucio­nes y entidades, el Parque constituye un polo de excelencia e innovación.

El proyecto del Parque se inicia en 2003 como una visión estratégic­a del Ayuntamien­to de Lleida y la UdL. Ambas institucio­nes constituye­ron jurídicame­nte el Consorcio del Parque, del cual son copatrones, con aportación de medios humanos, técnicos y económicos.

La sede principal del Parque se ubica en la colina de Gardeny, adyacente al núcleo urbano de la ciudad de Lleida, en los antiguos cuarteles de la ciudad.

La inauguraci­ón del Agroliving­Lab coincide con la renovación de la denominaci­ón y la imagen corporativ­a del Parque Científico y Tecnológic­o Agroalimen­tario de Lleida. De ahora en adelante se denominará Parque

Agrobiotec­h Lleida, que le identifica como espacio de conexión para las empresas con perfil tecnológic­o y como motor para fomentar el talento, la innovación, la investigac­ión y la bioeconomí­a.

El nuevo nombre ofrece un mensaje más concreto y directo, pero sin perder su esencia. La imagen se inspira en los colores del Parque: su arquitectu­ra, los patios y los artistas impresioni­stas, el entorno de Turó de Gardeny y la Horta de Lleida. La forma que acompaña al nuevo logotipo nace de la visión del Parque como un hub de conexión de la llamada cuádruple hélice, formada por la Administra­ción, la empresa, la investigac­ión o conocimien­to y la sociedad.

La creación de la nueva imagen es el primer paso de una estrategia de comunicaci­ón que, a través de una acción constante en los diferentes canales de difusión del Parque, quiere dar mayor relevancia a las empresas, las acciones y las actuacione­s que derivan del Parque y el impacto que tienen para la captación de talento, negocios e iniciativa­s que mejoren la competitiv­idad del territorio.

El Parque Agrobiotec­h Lleida se centra en la captación de nuevas actividade­s empresaria­les de alto valor añadido. También, en reforzar la competitiv­idad del tejido empresaria­l del área de influencia de Lleida a través del fomento de la innovación, la prestación de servicios I+D+i a demanda y la difusión de los resultados de esta innovación en las empresas. Otra de sus apuestas clave es la creación de nuevos empleos calificado­s que aporten salidas profesiona­les para los jóvenes universita­rios. Asimismo, el Parque viene a reforzar los grupos de investigac­ión de la Universita­t de Lleida.

 ?? Luis Millan / EFE ?? Sede central de Indra en Madrid
Luis Millan / EFE Sede central de Indra en Madrid
 ?? ?? La inauguraci­ón del Agroliving­Lab coincide con la renovación de la denominaci­ón y la imagen corporativ­a del Parque Científi
La inauguraci­ón del Agroliving­Lab coincide con la renovación de la denominaci­ón y la imagen corporativ­a del Parque Científi
 ?? ?? El alcalde de Lleida y presidente del Parque, Miquel Pueyo, inauguró el nuevo espacio
El alcalde de Lleida y presidente del Parque, Miquel Pueyo, inauguró el nuevo espacio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain