La Vanguardia (1ª edición)

Muere Javier Biosca, acusado de la gran estafa de criptomone­das en España

- Barcelona

Javier Biosca, acusado de la mayor estafa de criptomone­das investigad­a por la Audiencia Nacional, murió ayer con 50 años en la localidad malagueña de

Estepona. Fuentes policiales confirmaro­n a Efe que Javier Biosca se habría suicidado, al precipitar­se sobre las 11.15 horas desde el balcón del hotel Ona Valle Romano del citado municipio, en la calle Flaminio, ante la presencia de varios testigos, según las fuentes consultada­s.

El fallecido estuvo en prisión provisiona­l desde junio del 2021 hasta finales de marzo de este año. Estaba siendo investigad­o como principal responsabl­e del fraude cometido por Algorithms Group, compañía a la que las acusacione­s particular­es reclaman 818,5 millones de euros.

Los delitos que se imputaban a Biosca, además de a su mujer y su hijo, son estafa, intrusismo, blanqueo, delitos societario­s, apropiació­n indebida y asociación ilícita, todo tras presuntame­nte captar clientes con la promesa de rentabilid­ades del 20% o del 25% semanales.

De acuerdo con las acusacione­s, a partir de los primeros meses del 2020, se comenzó a dejar de pagar a la mayor parte de los inversores, algunos de los cuales son, a su vez, plataforma­s de inversión en bitcoins que invertían en la empresa atraídos por los altísimos intereses.

Según la abogada Emilia Zaballos, que representa a la Asociación de Afectados por Inversione­s en Criptomone­das, “el señor Biosca había recibido en varias ocasiones amenazas de organizaci­ones criminales que habrían invertido con él”, aseguró en un documento recogido por Europa Press.c

Los afectados reclaman ante la Audiencia Nacional el retorno de 818,5 millones de euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain