La Vanguardia (1ª edición)

Un muerto en un doble atentado en autobuses de Jerusalén

Las imágenes recuerdan los ataques suicidas de la segunda intifada

- Ofer LaszewickI RUBIN Eon eseC oCespso especial

Jerusalén amaneció ayer con un atentado doble provocado por dos paquetes bomba colocados en estaciones de autobús de la ciudad. El primero estalló poco después de las siete de la mañana y dejó doce heridos y un muerto. El otro estallido ocurrió media hora después en un cruce de carreteras, pero fue controlado por la policía, que llegó a tiempo y logró que solo se registrara­n tres heridos leves.

El doble estallido retrotrae a los israelíes a los años sangriento­s de la segunda intifada, cuando eran habituales los ataques suicidas en autobuses. Ante el desconcier­to y el pánico desatado en la ciudad santa, la policía trataba de aclarar si los paquetes bomba fueron activados a distancia o fueron colocados al momento. En el segundo caso, se especula que el explosivo se colocó en una bicicleta.

“Estaba parado en el semáforo en el cruce de entrada a la ciudad, y ocurrió el estallido. Corrí en dirección al lugar, y había una destrucció­n enorme. Fue un tremendo bombazo y hay destrozos en todos lados”, explicó Yossef Haim. El estallido, que se cobró una vida, ocurrió en una zona habitada principalm­ente por judíos ultraortod­oxos.

Kobi Shabtai, jefe de la policía, destacó que “estamos ante un escenario que hace mucho años que no veíamos, con dos explosione­s consecutiv­as”. Todos los esfuerzos de las fuerzas de seguridad se centraron en evitar otro eventual atentado. Mientras se desplegaro­n unidades caninas y efectivos policiales en cruces de carretera y transporte público, se exigió a la ciudadanía permanecer en máxima alerta. El primer ministro electo, Beniamin Netanyahu, tuiteó: “Rezo por la recuperaci­ón de los heridos en los atentados de Jerusalén y mando apoyo a las fuerzas de seguridad que operan en el terreno”.

El diputado Itamar Ben-Gvir, que ocupará un ministerio releEn vante, fue de los primeros en acudir al lugar. “Debemos volver a los asesinatos selectivos para detener el terrorismo”, exigió. El número dos del Sionismo Religioso pidió también “endurecer las condicione­s penitencia­rias, detener los pagos de la Autoridad Nacional Pa

lestina a asesinos de judíos e imponer cierres totales en los pueblos de los terrorista­s. Hay que devolver la intimidaci­ón”.

Como es habitual, los grupos armados palestinos celebraron el atentado, aunque ninguna facción lo reivindicó. Hamas lo consideró una consecuenc­ia de las acciones de Israel en la mezquita de Al Aqsa: “El mensaje ante la ocupación es que el pueblo palestino sigue el camino de la resistenci­a”. Desde la Yihad Islámica lo definieron como “un mensaje a los líderes de la derecha israelí, Ben-Gvir y Smotrich, de que no callaremos ante la agresión israelí”.

la noche del martes, el israelí Tiran Ferro –de 18 años y oriundo de una aldea drusa– murió en un accidente de tráfico cuando circulaba con familiares cerca de la ciudad palestina de Yenín. Mientras luchaba por su vida en un hospital local, una treintena de encapuchad­os armados, aparenteme­nte afiliados a la Yihad Islámica, secuestrar­on su cuerpo. No está claro si el joven ya estaba sin vida o fue sustraído en estado crítico. En las negociacio­nes en marcha, los milicianos exigen la liberación de presos y cuerpos sin vida de palestinos para devolver el cadáver del joven israelí.c

Sionismo Religioso exige “volver a los asesinatos selectivos para detener el terrorismo”

a Diputación de Barcelona apuesta por el comercio de proximidad porque lleva implícitos una serie de valores relevantes para nuestros municipios: es un elemento cohesionad­or, es un espacio de socializac­ión y aporta seguridad a nuestras calles y plazas. El comercio es el eje central de la actividad en los pueblos y ciudades donde vivimos, sin él no hay vida en las calles y, como tal, ciudadanía y ayuntamien­tos debemos considerar­lo un bien público que es necesario preservar. No podemos olvidar, además, que es una gran fuente de ocupación y una de las actividade­s principale­s del desarrollo económico municipal, ya que proporcion­a empleo a más de 400.000 personas en toda la provincia de Barcelona, lo que representa un 13% del PIB en España y un 22% en Cataluña.

Sin embargo, en los últimos años, hemos visto como una serie de cambios profundos a nivel económico, social y sanitario han incidido especialme­nte en la competitiv­idad y en la superviven­cia del comercio local, y desde las administra­ciones más próximas a la ciudadanía resulta imprescind­ible reivindica­r y apoyar a este sector para garantizar su continuida­d.

Hay que entender las nuevas formas de comprar y los nuevos hábitos de los consumidor­es, marcados por la tecnología y la digitaliza­ción. Se han modificado las pautas tradiciona­les de compra, la manera de relacionar­se entre el consumidor y el comerciant­e, y la distribuci­ón de las mercancías afecta seriamente las calles de nuestros pueblos y ciudades.

Desde la Diputación de Barcelona, consciente­s de estos nuevos hábitos, trabajamos con los ayuntamien­tos y con las principale­s asociacion­es del tejido comercial de la provincia para apoyar un modelo de comercio próximo, sostenible, responsabl­e e integrador, sin dejar de lado el valor añadido de la digitaliza­ción, imprescind­ible para todos los comerciant­es. Apostamos por un comercio sostenible y de proximidad sin renunciar a las ventajas que proporcion­a la tecnología. Un modelo de comercio donde el cliente puede comprar cómodament­e desde casa si lo prefiere, pero fomentando el reparto más sostenible o la entrega del producto en tienda, evitando así desplazami­entos más contaminan­tes y generando menos residuos.

El comercio de proximidad son los comercios de nuestros barrios y de nuestros pueblos, pero también lo son los mercados municipale­s, los mercados semanales o las ferias que se organizan regularmen­te y que confieren una especial identidad a cada municipio.

En los 311 municipios de la provincia de Barcelona, 92 mercados municipale­s, 265 mercados semanales y 379 ferias se han convertido

desde hace años en transmisor­es de valores cívicos para la ciudadanía, como la integració­n, la responsabi­lidad, la sostenibil­idad y la alimentaci­ón saludable. Ferias y mercados son auténticos dinamizado­res para el resto de comercios de su entorno; son puntos de encuentro y, también, atractivos turísticos que hay que preservar y acompañar en esta transición determinad­a por los nuevos hábitos de consumo y de compra.

Cuando realizas tus compras en tu municipio, estimulas la economía local, porque estás comprando a tus vecinos, estás comprando a generacion­es familiares que llevan muchos años detrás del mostrador; y estás ayudando a preservar un bien público como es el comercio de proximidad, que da vida a las calles de pueblos, barrios y ciudades.

Por todos estos motivos, en estas fechas que se aproximan, pensemos en nuestro pequeño comercio, demos vida a nuestro comercio vecino, al de al lado de casa, el que ha estado presente a lo largo de los años y cuya pervivenci­a depende, en gran parte, de todos nosotros, la población consumidor­a.

Esta campaña ha sido financiada por la Unión Europea, mediante los fondos NextGenera­tionEU, en el marco del Plan de Recuperaci­ón, Transforma­ción y Resilienci­a.

 ?? EEFS F DI/EFE ?? Funeral por Aryeh Shechopek, de 16 años, muerto en el doble atentado de ayer
EEFS F DI/EFE Funeral por Aryeh Shechopek, de 16 años, muerto en el doble atentado de ayer
 ?? ?? La Diputación de Barcelona apoya un comercio próximo, sostenible, responsabl­e e integrador
La Diputación de Barcelona apoya un comercio próximo, sostenible, responsabl­e e integrador
 ?? ?? Las ferias son puntos de encuentro y atractivos turísticos que hay que preservar
Las ferias son puntos de encuentro y atractivos turísticos que hay que preservar
 ?? ?? En la provincia de Barcelona hay 92 mercados municipale­s
En la provincia de Barcelona hay 92 mercados municipale­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain