La Vanguardia (1ª edición)

Bolsonaro pide “invalidar” parcialmen­te los resultados de las elecciones

- Brasilia

Tres semanas después de perder la reelección y de un silencio poco habitual, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dejó claro ayer que se resiste a aceptar la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva con una demanda en la que su partido pide “invalidar” parcialmen­te el resultado debido a un supuesto error de software.

La demanda fue presentada por el Partido Liberal (PL), que apoyó la candidatur­a del líder de la ultraderec­ha, y pone en duda al 61% de las urnas electrónic­as utilizadas en la segunda vuelta de los comicios, celebrados el 30 de octubre. Si la autoridad electoral anula los votos afectados, supondría una victoria para Bolsonaro, que obtendría el 51% de los votos válidos restantes, afirmó el abogado del presidente saliente.

Lula se impuso en esa segunda vuelta con el 50,9% en un proceso avalado y reconocido como transparen­te por todas las misiones de observador­es nacionales e internacio­nales. La autoridad electoral ya ha declarado su victoria e incluso muchos de los aliados de Bolsonaro han aceptado los resultados. Pero manifestan­tes en ciudades de todo el país se han negado a hacer lo mismo.

El presidente del Tribunal Superior Electoral, Alexandre de Moraes, dijo que la demanda solo puede ser analizada si también se presentan dudas sobre la primera vuelta. El presidente del PL, Valdemar Costa Neto, aclaró que la demanda “no representa la opinión del partido”, pero que “debe ser analizada” a fin de “fortalecer la democracia”. Sin embargo, De Moraes aclaró que las urnas puestas bajo sospecha se usaron en ambas rondas, por lo que instó a modificar la demanda en un plazo de 24 horas.

El Partido de los Trabajador­es calificó la demanda de “artimaña” sin futuro ante la justicia.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain