La Vanguardia (1ª edición)

ERC, CUP y comunes plantean que una autoridad independie­nte evalúe a los Mossos

- I aU ía Garcí/EFa

Un mecanismo externo, público, independie­nte y con carácter vinculante que se encargue de evaluar la actuación de los Mossos d’Esquadra. Es la propuesta que, con matices, comparten ERC, CUP y En Comú Podem, según figura en sus conclusion­es de los trabajos de la comisión del modelo policial que ahora finaliza su camino. Junto a la idea de crear esta autoridad independie­nte, también se plantea eliminar las balas de foam.

Las conclusion­es llegan después de casi año y medio de sesiones de la comisión que impulsaron independen­tistas y comunes, y que tenía su origen en el cuestionam­iento de determinad­as actuacione­s policiales a raíz de las manifestac­iones posteriore­s a la sentencia del juicio del procés, de la aplicación de la ley mordaza y en desahucios.

En el debate sobre la revisión del modelo policial, los principale­s partidos mantienen su confianza en el actual modelo basado en la distancia, es decir,

en evitar tanto como sea posible el enfrentami­ento en caso de altercados, pero se impone la idea revisionis­ta en el modus operandi y en la evaluación de las actuacione­s policiales.

ERC, que está al frente del Departamen­t de Interior desde el inicio de legislatur­a, plantea crear un “mecanismo de control externo e independie­nte” que se encargaría de la “supervisió­n y control de las actuacione­s” de la policía y de la seguridad privada, y sus resolucion­es serían “vinculante­s”, condición que comparte con los comunes y la CUP.

Sobre esta autoridad independie­nte, la formación morada plantea que este ente “externo, público e independie­nte” de control tenga “acceso ilimitado, en cualquier momento, a toda la informació­n necesaria” y que pueda actuar de oficio o tras recibir una queja.

Como los comunes, la CUP señala que este mecanismo debería tener “la defensa de los derechos humanos en el centro”. Además, los anticapita­listas quiere ponerlo en marcha en dos meses con el objetivo de que “el liderazgo de la seguridad deje de estar en manos exclusivam­ente policiales”.

En cambio, JxCat receta crear una “comisión parlamenta­ria específica” que se encargue de realizar “recomendac­iones” a tener en cuenta por los órganos de investigac­ión, control y evaluación de los Mossos. Y el PSC propone que sea el Síndic de Greuges quien realice los controles externos no judiciales.

Los cuatro partidos que impulsaron la comisión parlamenta­ria del modelo policial también reclaman revisar protocolos, organizaci­ón, herramient­as y tácticas utilizadas por las unidades de orden público de los Mossos, en particular, el uso de determinad­as armas.

ERC no plantea de forma específica la eliminació­n de los proyectile­s de foam –los comunes, la CUP y JxCat, sí–, y proponen la “rotación temporal” de los agentes de orden público para limitar su permanenci­a

Los partidos que impulsaron el debate sobre el modelo policial piden eliminar las balas de foam

en estas unidades.

Morados y anticapita­listas van más allá que ERC, al proponer la sustitució­n de las unidades de Brimo y Arro por “nuevas unidades territoria­les, con carácter polivalent­e”, que tengan “formación especializ­ada en derechos humanos”. La CUP apuesta por eliminar incluso las pistolas Taser.

Por su parte, los socialista­s remarcan la necesidad de dotar a los agentes de alguna herramient­a que asegure la actuación en casos de altercados y “una revisión crítica periódica”.c

 ?? Eé ar Raluel ?? El conseller de Interior, en la comisión del modelo policial
Eé ar Raluel El conseller de Interior, en la comisión del modelo policial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain