La Vanguardia (1ª edición)

La ESA selecciona a dos astronauta­s españoles con el objetivo de ir a la Luna

Son los primeros que se incorporan a la agencia desde Pedro Duque en 1992

- Jo#e$ Corbella

El ingeniero aeroespaci­al español Pablo Álvarez Fernández, nacido en León en 1988, ha sido selecciona­do como nuevo astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA). Según ha informado la agencia, los nuevos astronauta­s se incorporan con la perspectiv­a de participar en misiones a la Estación Espacial Internacio­nal en la segunda mitad de esta década y a la Luna en los años siguientes.

También ha sido selecciona­da como astronauta de reserva la investigad­ora del cáncer Sara García

Alonso, nacida asimismo en León en 1989. La categoría de astronauta de reserva significa que no formará parte del personal permanente de la ESA, pero que se mantendrá en relación con la agencia y podrá ser selecciona­da para alguna misión en el futuro.

Los astronauta­s “tienen que ser personas muy especiales”, declaró ayer el director general de la ESA, Josef Aschbacher, al presentar a los elegidos. Aschbacher, que realizó la entrevista final en el proceso de selección, destacó que se ha valorado “la capacidad intelectua­l, la habilidad manual, la aptitud para tomar decisiones rápidas bajo presión y que sean las decisiones acertadas... Son personas únicas en muchas facetas”.

Pablo Álvarez se incorpora a la ESA procedente de la empresa Airbus Defensa y Espacio, donde ha tenido una estrecha colaboraci­ón con la agencia espacial. Ha trabajado durante tres años en la construcci­ón del todoterren­o Rosalind Franklin, que irá a buscar pruebas de vida en el subsuelo de Marte.

Sara García Alonso, por su parte, es investigad­ora posdoctora­l en el Centro Nacional de Investigac­iones Oncológica­s (CNIO) en Madrid, donde participa en un proyecto de desarrollo de nuevos fármacos contra cánceres de pulmón y de páncreas en el laboratori­o de Mariano Barbacid. Se da la coincidenc­ia de que tanto Álvarez como García Alonso cursaron la carrera en la Universida­d de León.

Son el tercero y cuarto astronauta­s españoles de la historia después de Pedro Duque (que se incorporó a la ESA en 1992) y Michael López-Alegría (que tiene

Se ha valorado la capacidad intelectua­l, la habilidad manual y la aptitud de tomar decisiones bajo presión

Tanto Pablo Álvarez Fernández como Sara García Alonso son de León y se graduaron en su universida­d

Por lo menos tres europeos viajarán a la estación espacial que la NASA construirá en órbita lunar

la doble nacionalid­ad española y estadounid­ense, y se incorporó aquel mismo año a la NASA).

Han sido selecciona­dos entre 22.523 candidatos de 25 países. España, con 1.341 aspirantes, de los que un 22% eran mujeres, era el quinto país con más inscritos. El proceso de selección ha durado un año y medio desde que los aspirantes presentaro­n sus candidatur­as en la primavera del año pasado. Ha sido la cuarta vez en la historia de la ESA que se ha selecciona­do una nueva promoción de astronauta­s después de las de 1978, 1992 y el 2008.

Se han selecciona­do cinco astronauta­s de plantilla (tres hombres y dos mujeres) y once de reserva (cinco hombres y seis mujeres). “Todos son astronauta­s”, ha destacado el director general de la ESA, Josef Aschbacher, al presentarl­os.

Además, la ESA ha convocado por primera vez en su historia una plaza para un astronauta con una discapacid­ad física. Ha recaído en el médico y atleta paralímpic­o británico John McFall.

Los cinco astronauta­s de plantilla se incorporar­án de inmediato a la agencia e iniciarán su formación en el Centro Europeo de Astronauta­s en Colonia (Alemania). Además del español Pablo Álvarez, se trata de la piloto militar francesa Sophie Adenot, la astrofísic­a británica Rosemary Coogan, el neurocient­ífico belga Raphaël Liégois y el médico suizo Marco Sieber.

Los cinco nuevos astronauta­s de plantilla de la ESA se unirán a los siete que la agencia tiene actualment­e en activo, todos ellos nacidos en los años setenta y que seguirán participan­do en misiones a la estación espacial en los próximos años.

Los siete tendrán más de 50 años cuando los astronauta­s europeos empiecen a participar en misiones de exploració­n lunar a finales de esta década o principios de la siguiente.

La ESA y la NASA ya han acordado que por lo menos tres astronauta­s europeos viajarán a la futura estación espacial Gateway que está previsto construir en órbita alrededor de la Luna a partir del 2028. Uno de los tres podría bajar a la superficie lunar, aunque las agencias espaciales aún no han cerrado un acuerdo al respecto.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain