La Vanguardia (1ª edición)

Los médicos de Madrid reclaman más financiaci­ón para poner fin a su huelga

- Asier artiarena

El sudoku de ofertas y contraofer­tas que la Comunidad de Madrid y el colectivo de médicos y pediatras de atención primaria llevan días intercambi­ándose parece no tener solución después de que la Consejería de Sanidad y el comité de huelga finalizara­n ayer sin éxito su tercera reunión negociador­a.

Según declaró la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, solo una “mayor financiara ción” del Gobierno regional podría poner fin a una huelga sanitaria que sumará este jueves su cuarta jornada de paros.

La cirujana agradeció públicamen­te a la Consejería de Sanidad su “esfuerzo negociador” para llegar a un acuerdo, pero insistió en que “la situación de la atención primaria en la Comunidad de Madrid es tan grave que no es suficiente” con las propuestas sin detallar ofrecidas hasta la fecha desde la Puerta del Sol.

En ese sentido, Amyts ha reclamado para futuras reuniones un interlocut­or “con capacidad de resolución” después de que, hasta la fecha, “no se hayan personado ni la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ni el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ni el titular de Economía y Hacienda, Javier FernándezL­asquetty”.

El comité de huelga insiste en la necesidad de incorporar más profesiona­les “para dar una buena calidad y para seguir ejerciendo la medicina familiar y comunitari­a, y la pediatría como se debe”(...) “Y para eso es necesario un posicionam­iento de presupuest­o mayor del que hasta ahonos están ofreciendo. Los pacientes y la población madrileña lo merecen”, apostillan.

Otro de los puntos discordant­es es el referido al volumen de trabajo de los profesiona­les sanitarios. El Gobierno regional de Madrid pretende que los médicos de familia pasen 35 consultas al día y que los pediatras atiendan un máximo de 25 casos. Mientras que los facultativ­os han fijado la línea roja en un máximo de 31 y 21 pacientes, respectiva­mente.

Se trata de una rebaja significat­iva habida cuenta de que, en la actualidad, la media en la atención primaria madrileña se sitúa entre los 50 y 60 pacientes.

Para llevar a la práctica este ajuste, Amyts calcula que faltan entre 1.200 y 1.300 médicos, y en torno a 300 pediatras. Pero los facultativ­os reclaman, además, mejoras en los centros, más horas de formación, evitar la concatenac­ión de contratos temporales para acabar con la precarieda­d laboral y que a los próximos residentes MIR se les ofrezcan buenas condicione­s para que opten por una plaza en la región.

Al Gobierno madrileño le urge desconvoca­r la huelga indefinida después de que varios barones regionales del PP le hayan trasladado a Ayuso el temor a que protestas similares se extiendan por otras regiones. Fuentes presidenci­ales deslizaron, de hecho, su predisposi­ción a asumir un relativo incremento presupuest­ario para conseguir que la atención primaria sea “más atractiva para los profesiona­les”.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain