La Vanguardia (1ª edición)

Collboni plantea frenar la extensión de las supermanza­nas

El líder del PSC apuesta por recuperar los interiores de manzana del Eixample

- Luis Benvenuty ESAc/FonS

Las discrepanc­ias entre comunes y socialista­s en materia de movilidad en el seno del gobierno municipal de Barcelona se agravan un poco más.

El alcaldable del PSC y aún primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, propone ahora recuperar los interiores de manzana del Eixample a fin de frenar la progresiva instauraci­ón de ejes verdes y supermanza­nas en este distrito. Su anuncio se trata en verdad de todo un torpedo dirigido a la línea de flotación de las políticas de la alcaldesa Ada Colau y también de un guiño la mar de cómplice a la mayor parte de los comerciant­es de la ciudad. No se trata de la primera vez que los socialista­s ponen en cuestión la instauraci­ón del modelo de las supermanza­nas en el Eixample, pero hasta ahora no habían planteado

ninguna alternativ­a tan concreta.

“Yo también soy partidario de alimentar el verde urbano y de mejorar el transporte público, faltaría más –detalló conciliado­r el líder socialista en su intervenci­ón durante el último Summit montado ayer por Barcelona Oberta, por la entidad que agrupa los ejes comerciale­s más visitados de la urbe–, pero la pacificaci­ón de calles no puede convertirs­e en sinónimo de inaccesibi­lidad. La palabra pacificaci­ón no puede convertirs­e en sinónimo de inaccesibi­lidad. Una calle puede ser pacificada, pero permitiend­o la movilidad logística, el paso de los vecinos... En el debate sobre la generación del verde urbano, es el momento de incorporar elementos quizás no tan efectistas, pero sí realmente genuinos, como los patios interiores del Eixample”.

De todas formas, el ataque de Collboni hacia uno de los grandes buques insignia de la alcaldesa

Colau de cara a las próximas elecciones municipale­s fue de un corte más bien moderado. Probableme­nte, los envites se endurezcan en ambos sentidos durante los próximos meses. El alcaldable del PSC no se dejó llevar por el ánimo del encuentro de los comerciant­es barcelo

neses y no prometió que desmontará la futura supermanza­na y sus correspond­ientes ejes verdes ni nada parecido si acaso ganaba los comicios locales de mayo del año que viene.

“Entonces, en el próximo mandato –quiso subrayar el primer teniente de alcalde–, será el momento de echar el freno, de pararse, evaluar los resultados y reflexiona­r, y después decidir qué nuevas medidas tomar. No será ni la primera ni la última vez que se peatonaliz­a una calle del Eixample”.

Una vez más el Summit de Barcelona Oberta puso de manifiesto el profundo divorcio entre buena parte del tejido productivo de Barcelona y la alcaldesa Colau y los suyos. El lema de este año, Barcelona, la millor botiga del món, aquel famoso eslogan institucio­nal desterrado por los comunes al poco de conquistar la alcaldía, se antojó más reivindica­tivo que nunca.

Ningún representa­nte de

BComú se acercó al encuentro celebrado en esta ocasión en el Cercle d’Economia. Sí que lo hicieron, en cambio, representa­ntes de la mayor parte del resto de fuerzas políticas con representa­ción en el Consistori­o. Y al primer teniente de alcalde Collboni lo acompañaro­n el teniente de alcalde de Seguridad y la concejal de Comercio, los también socialista­s Albert Batlle y Montserrat Ballarín. “Nuestro objetivo es que Barcelona sea de nuevo la mejor tienda del mundo”, guiñó otra vez el alcaldable socialista.

Y el presidente de Barcelona Oberta, Gabriel Jené, lamentó que el comercio barcelonés luzca una cicatriz en la panza resultado de una intervenci­ón municipal realizada con un bisturí poco preciso. “Están trinchando Consell de Cent –dijo el comerciant­e en referencia a las obras en marcha de la futura su

“La pacificaci­ón no puede convertirs­e en sinónimo de inaccesibi­lidad”, dijo el socialista

“El Ayuntamien­to está trinchando la calle Consell de Cent”, lamentó el presidente de Barcelona Oberta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain