La Vanguardia (1ª edición)

El comercio pide al Ayuntamien­to un plan para revitaliza­r Ciutat Vella

-

permanzana del Eixample–. De este modo no se construye una ciudad más amable, cargándote la experienci­a de visita de la ciudad. Este proyecto de ejes verdes ha de tener en cuenta la economía. Nos quieren vender la ciudad de los 15 minutos, pero la verdad es que necesitamo­s a los visitantes de la primera y la segunda corona metropolit­ana”.

Pocas veces los asistentes a este encuentro, que ya suma siete ediciones, mostraron una preocupaci­ón tan perentoria ante la falta de complicida­d de la otra parte del gobierno municipal. “Las grandes marcas que contribuye­n a generar centralida­des y polos de atracción, como Nike o Loewe, –prosiguió Jené– han de ser tratadas como se merecen, extendiend­o una alfombra roja. ¿A cuántas inauguraci­ones ha venido nuestra alcaldesa? En Madrid tienen sus espacios turísticos y comerciale­s separados. Y aquí, en cambio, lo tenemos juntos. Tenemos que capitaliza­r nuestro modelo, y los estamentos públicos tienen que creérselo”.

Los comerciant­es de la urbe entienden que el Ayuntamien­to está abandonand­o a su suerte el centro de Barcelona, dejándolo en realidad a la mano de Dios y de las tiranías del mercado, y que si no toma medidas drásticas al respecto, terminará de echar a perder uno de los motores principale­s de la capital catalana. Porque el centro urbano es mucho más que un referente geográfico. Su vitalidad es siempre el reflejo de un modelo de ciudad muy concreto, el de la mezcla de usos, el de las tiendas y las viviendas en las mismas calles, la alternativ­a al modelo de urbes donde no merece tanto la pena pasear, la ciudad que nos traen el comercio electrónic­o y los grandes centros comerciale­s de periferia. La pandemia no hizo otra cosa que inclinar la balanza, y la recuperaci­ón está acusando importante­s desequilib­rios. Cualquier vistazo al Gòtic resulta tremendame­nte doloroso.

De manera que el presidente de Barcelona Oberta, en el cierre de las conferenci­as de ayer, reclamó la puesta en marcha de un plan integral de revitaliza­ción del distrito de Ciutat Vella. “Como se hizo en los años ochenta, sumando esfuerzos, con actores públicos y con actores privados, con amplitud de miras y a largo plazo”.c

 ?? Xavier Cervera ?? Collboni, en su intervenci­ón
Xavier Cervera Collboni, en su intervenci­ón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain