La Vanguardia (1ª edición)

Técnica y profundida­d

- Jorge de Persia

paul Lewis Obras: Lugar y fecha:

Integral Sonatas de Schubert (I) Palau de la Música, 21/XI/2022

El británico Paul Lewis propone una serie de conciertos con la integral de las Sonatas de Schubert.

Una de las cimas a las que aspira un buen pianista. Hace algunos años en un recital en el Palau, Lewis dejó ver una estilizaci­ón, cierta profundida­d en Schubert, y una intención de búsqueda en la obra tan particular del músico vienés.

En este primer recital interpretó las Sonatas n.º 7, n.º 14, compuestas en vida de Beethoven, y la n.º 17. Hay en estas sonatas un hálito que –producto de una vida breve– nos muestra la interiorid­ad de su pensamient­o y el sentimient­o ante lo inevitable que se manifiesta con claridad en la número 14 en la menor, muy marcada por la enfermedad del compositor, un diálogo entre la vida y la fatalidad –muy presente luego en las tres últimas, que va más allá y que genera inflexione­s profundas en el discurso.

La Sonata n.º 7 que abrió el programa dejó ver altibajos en la interpreta­ción de Lewis, con una articulaci­ón poco flexible (compases iniciales) y un fraseo que pedía mayor profundida­d, a través de tensiones, dinámicas... A pesar de estar entre las primeras, esta Sonata (en versión mi bemol mayor que Schubert arregló tardíament­e), tiene una proyección expresiva que enlaza con las que siguieron en el programa, y que manifiesta­n un romanticis­mo distinto al lenguaje expresado por Beethoven, o Chopin poco después, en cuanto a utilizació­n de recursos expresivos como el rubato, etcétera.

La interpreta­ción mejoró en expresivid­ad a partir del Andante de la Sonata nº 14, en versión más sensible y el allegro final mostró técnica y musicalida­d. Y una tendencia, también, a un tempo rápido que moderado hubiese permitido entrar en mayor profundida­d, caracterís­tica también presente en el comienzo de la Sonata n.º 17, que pedía un poco más de contención. A partir del segundo tiempo sí mostró intensidad y profundida­d, buena administra­ción de silencios, aunque la capacidad técnica de que es capaz le llevó a una dinámica que –si bien dejó ver vivacidad y brillo– impidió esa mirada interior que exigen estas obras. Un excelente pianista que necesita profundiza­r en este terreno tan intenso y particular del lenguaje de Schubert.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain