La Vanguardia (1ª edición)

Monólogo rojo

España firma su mayor goleada en un Mundial al arrollar a Costa Rica

- L isB x r s Doha en iado especial

Le ha sentado de maravilla a España el viaje al desierto, sellada la mayor goleada de su historia mundialist­a con un 7-0 a Costa Rica. Le llegó por fin la hora a la roja –ayer más roja que nunca– de ponerse de largo en Qatar y la fiesta fue de las que dejan huella. Completaro­n los de Luis Enrique el ejercicio colectivo más brillante en lo que llevamos de torneo, exhibiéndo­se ante un rival que demostró estar varios escalones futbolísti­cos por debajo. España arrolló, se lo pasó en grande y expuso todas sus virtudes sobre el verde sin dejarse nada. Los futbolista­s plasmaron a la perfección la idea de su técnico y el resultado fue un partido redondo y una candidatur­a firme para soñar con esa ansiada segunda estrella.

El mérito debe ser doble para el combinado nacional dados los antecedent­es con los que aterrizaba en Doha. Dos derrotas y un empate en los últimos tres Mundiales no auguraban nada bueno. Un fantasma que, escaldado, salió rápidament­e pitando del estadio Al Zumama, un recinto tan maravillos­o como fue el marcador para España.

Fue el de la roja de nuevo el triunfo del colectivo, como viene sucediendo desde la llegada de Luis Enrique, aupado por él mismo al liderazgo de una selección sin estrellas. Pero resulta imposible negar la evidencia y no resaltar que uno de sus futbolista­s parece decidido a rebelarse contra este statu quo y pelearle esa preeminenc­ia. No es otro que un chaval de 19 años nacido en Canarias y que responde al nombre de Pedri, cuyos recitales empiezan a adquirir una seriedad futbolísti­ca muy a tener en cuenta. Los ticos pueden dar buena fe de ellos tras sufrir una tarde de pesadilla persiguien­do el balón como si no hubiera un mañana.

Se expresó España con el esférico tan bien como Von Karajan con una batuta o Ronald Reagan con la palabra. Fue el hilo conductor de una tarde que se tiñó muy rápido de rojo.

No le sirvió demasiado el rezo a los siete futbolista­s costarrice­nses que se pusieron de rodillas antes del pitido inicial porque la maquinaria española se puso en marcha y no hizo altos en el camino. Y eso que el selecciona­dor había introducid­o alguna pieza nueva, especialme­nte en el centro de la defensa, retrasando a Rodri junto a Laporte, experiment­o que ya le funcionó en su último

Olmo, Asensio, Ferran Torres (2), Gavi, Soler y Morata pusieron nombre a un marcador para la historia

Se repite que Luis Enrique es el líder de la selección, pero Pedri oposita seriamente al puesto

compromiso oficial en Portugal, donde se selló el pasaporte a la final four de la Nations League.

En menos de diez minutos. Dani Olmo y Asensio habían rozado el gol tras sendos pases de Pedri, claro. Por él pasaban todos los balones. El monólogo rojo había empezado y las primeras carcajadas llegaron poco después. Gavi filtró un pase dentro del área y Dani Olmo se deshizo del veterano Duarte con una gran maniobra, batiendo con dulzura a Keylor Navas picando la pelota. El egarense ponía así la firma al gol cien en la historia de España en los Mundiales.

Adelantars­e en el marcador no apoltronó a los de Luis Enrique, que seguían enamorados del balón y percutiend­o cada vez que había oportunida­d en una defensa tica tan poblada como frágil. La superiorid­ad era incontesta­ble y el segundo no tardó demasiado en llegar. Y como sucedería con el tercero, lo fabricó Jordi Alba, que sigue bebiendo del cáliz de la eterna juventud como Indiana Jones en la Última cruzada .Su centro, casi sin mirar, encontró a Asensio, que acomodó el balón en la red con su habilidad habitual. Sin tiempo a digerir lo que estaba

ocurriendo, Duarte zancadille­ó a Alba en el área y Ferran Torres asumió la responsabi­lidad, alojando el balón por tercera vez en la red con una facilidad pasmosa.

A España se le caían los goles de los bolsillos, ensimismad­a en un debut soñado en el Mundial. Pedri le regaló el cuarto a Asensio, titular como falso nueve por delante de Morata, pero el madridista no acertó esta vez con el remate. No deslució el descanso el recital, bien aleccionad­a la roja en materia de ambición. De nuevo Ferran Torres aumentaba su cuenta tras un pequeño error, solventado por él mismo con habilidad y con la ayuda de Keylor Navas, que ha vivido mejores tiempos. Fue entonces el momento elegido por Luis Enrique para oxigenar a su equipo y empezar a pensar en Alemania, que no es poco. Balde supuso un soplo de aire fresco y originó la jugada de la manita, que remató Gavi haciendo aún más honda su huella en la historia. Soler, a placer, y Morata, de buen disparo, elevaron la cuenta a siete para triturar el 6-1 a Bulgaria de 1998, hasta ayer la mayor goleada de España en una Copa del Mundo.

El monólogo rojo había sido un éxito. España también quiere ser favorita.c

6 UNaI SIMÓN

turista

Li alguien le hubiera hecho pagar por asistir al encuentro nadie se lo podría haber reprochado. Desde su área contempló las maravillas del equipo y no tuvo ni un solo proble- ma en su meta.

7 aZPILICUET­a SOBRIO

No subió tanto por su costado como Jordi alba pero lo hizo cuando tocaba. Su solvencia está fuera de toda duda. No tuvo ningún oponente que le buscara las cosquillas.

7 RODRI DEFENSA

Luis Enrique lo ubicó como central y no defraudó en absoluto. Costa Rica no le puso en problemas pero tampoco se los buscó. Lo hizo fácil con los pies y estuvo firme por arriba.

8 LaPORTE jefe

El experto del eje de la zaga dio mucha seguridad a Rodri y también participó con clarividen­cia en la salida de la pelota. No se le registró ni un solo error. Concentrad­o.

8 JORDI aLBa

resucitado Su mejor actua- ción en muchos meses. Implica- do, ofensivo y acertado, subió por la banda una y otra vez. Dio la asistencia del segundo gol y provocó el penalti del tercero.

8 BUSQUETS c;modo

Sin ningún oponente que le taponara se movió con soltura y con nulos agobios. El tipo de partido que le viene de fábula, con el equipo junto, y él leyendo el juego.

9 GaVI precoz

El futbolista más joven en partici- par en un Mundial con España filtró el pase del primer tanto. Recuperó balones, no paró de moverse y firmó el quinto de la tarde con una llegada.

9 PEDRI arquitecto

Un placer para la vista. Distribu- yó el juego con una precisión matemática. Regaló asistencia­s por doquier y todo lo hizo con sentido. Impartió una lección como mediapunta.

J@a[ Ba@>i^>a Ma\>_[e?

MORaTa

8 N=>able. Salió por Torres, dio el pase del quinto y metió el séptimo. C. SOLER

8

7 Efica?. Hizo el DaNI OLMO M. aSENSIO sexto.

resolutivo ARTa[>e. Se derecha y en primera ocasión maravilla la estrenó por alba y ocasiones del encuentro posición de galopó con intercambi­ó su pero en la falso nueve y se energía. posición con segunda no mostró menos KOKE

Olmo. No le perdonó. Su frío de lo habitual. 5 Ve>e\a[=. Dio tembló el pulso control girando Conectó el refresco a Busquets. en el penalti y sobre su eje vale segundo a la red Sigue después repitió el precio de una con la zurda y sumando. al resolver un entrada. Se estuvo combina- NICO WILLIaMS embrollo gracias desmarcó con tivo. Después 5 N@e]=. Primer a su porfía. criterio. pasó a la banda. Mundial.

8 8 F. TORRES

 ?? ?? Doblete
Ferran TorresB a punto de anotar el segundo gol de su cuenta ante Costa RicaB ayer en Doha
Doblete Ferran TorresB a punto de anotar el segundo gol de su cuenta ante Costa RicaB ayer en Doha
 ?? PETER CZIBORRA / Reuters ??
PETER CZIBORRA / Reuters

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain