La Vanguardia (1ª edición)

Garamendi gana con más del 80% de los votos y refuerza su liderazgo

Seguirá cuatro años más al frente de la CEOE al derrotar claramente a Guinda

- Jaume Masdeu Madrid

Antonio Garamendi seguirá cuatro años más al frente de la CEOE después de unas elecciones en las que, al sumar más del 80% de los votos, ha salido claramente reforzado. Ha tenido una rival de última hora, la vicepresid­enta de Foment del Treball, Virginia Guinda, pero el resultado de la votación de ayer muestra un respaldo contundent­e a Garamendi mientras que su oponente no ha conseguido aglutinar de forma significat­iva a los críticos con la gestión del actual presidente.

Los resultados se dieron a conocer pasadas las dos de la tarde en una sala del Auditorio Nacional de Madrid, con los dos candidatos, Garamendi y Guinda, sentados en primera fila, uno al lado del otro. El vasco sumó 534 votos y la catalana se quedó en 87; mientras que se contabiliz­aron también 14 en blanco y 8 nulos. De esta manera, del total de votos emitidos, el ganador se llevó el 83%, mientras que Guinda se quedó en un 13,5%.

“Como director de orquesta, espero dar la nota y darla bien”, fueron las primeras palabras de Garamendi una vez elegido, en un breve discurso en el que destacó lo conseguido durante su mandato, especialme­nte un “récord de acuerdos” que ayudan a generar paz social. Sin embargo, en un momento en que las negoperiod­istas,

ciaciones salariales con los sindicatos están bloqueadas y las de las pensiones con el Gobierno muy complicada­s, se cuidó de subrayar que no cederá en los asuntos que considere prioritari­os. “Será nuestro sí, sí, cuando toque; y un no, no, cuando toque también, pero será razonado y desde la moderación e independen­cia”, afirmó Garamendi, resaltando después, en declaracio­nes a los que sentarse a la mesa no significa “hacer lo que se nos diga”. Un comentario que da pistas de la dificultad para avanzar en las negociacio­nes pendientes.

Garamendi también aprovechó la ocasión para responder a las críticas que, durante la campaña, ha formulado su rival sobre su forma de dirigir la CEOE. Le replicó que su mandato será “de abajo arriba” y transparen­te porque “sois fundamenta­les los sectores, los territorio­s… y es fundamenta­l que tengamos muy claro que viene de abajo arriba y que representa­mos a los empresario­s de nuestro país y todos son importante­s”. Es una contestaci­ón a las críticas de una dirección jerarquiza­da y en manos de un núcleo reducido.

Preguntado por cómo sería su relación con Foment del Treball después de estas elecciones, Garamendi afirmó que “aquí no sobra nadie”, para añadir que “plantear que Foment queda fuera es una locura, no está en mi mente, bajo ningún concepto”. Es una declaració­n de intencione­s genérica, pero no quiso entrar en quiénes formarán parte

“Como director de orquesta, espero dar la nota y darla bien”, señala después de ser reelegido

de su ejecutiva. Son cuestiones que deja para más adelante.

En cualquier caso, es evidente que con el apoyo recogido tiene mucho margen para actuar, como uno de sus mayores fieles, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, se encargó de subrayar. “La Asamblea le deja las manos libres para elegir a su Comité Ejecutivo, sus vicepresid­entes y para llevar a cabo ese amplio programa que quiere realizar en los próximos cuatro años”, afirmó Amor.

Por su parte, la candidata derrotada hizo una breve declaració­n para destacar que los resultados “reflejan que es posible y deseable que haya más debate interno en la CEOE”, y recordar que ha sumado “uno de cada siete votos posibles”. Es el mensaje que defendiero­n en su equipo, intentar poner en valor los 87 votos recogidos y apuntar que empieza una nueva etapa.

Guinda se ha visto lastrada tanto porque presentó su candidatur­a a última hora, lo que le dejó sin margen de tiempo para buscar apoyos, como porque es una empresaria poco conocida fuera de Catalunya, lo que le restó capacidad para aglutinar el voto de protesta. La vicepresid­enta de Foment, salió al ruedo cuando otras opciones para enfrentars­e a Garamendi no cuajaron. Ni Miguel Garrido (CEIM), ni Gerardo Cuerva (Cepyme), ni Gerardo Pérez (Faconauto) dieron el paso.c

 ?? Emilia Gutiérrez ?? Antonio Garamendi, celebrando su reelección
Emilia Gutiérrez Antonio Garamendi, celebrando su reelección

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain