La Vanguardia (1ª edición)

SODECA apuesta por la ventilació­n eficiente y la recuperaci­ón de calor para mejorar la calidad del aire en ambientes interiores

La ventilació­n bajo demanda mediante control de CO2 y la recuperaci­ón de la energía contenida en el aire aseguran un ambiente saludable en el interior de los edificios y una reducción significat­iva de la energía consumida.

- Carlos Martínez Especialis­ta técnico de la división IAQ de SODECA

Tal y como nos cuenta Carlos Martínez, Especialis­ta técnico de la división IAQ de SODECA, más del 75% de las enfermedad­es y afecciones que sufrimos a lo largo de nuestra vida están relacionad­as con nuestro entorno y nuestro modo de vida, así lo asegura un informe publicado por el instituto americano NCHHSTP. Este estudio también refleja que tan solo el 8% de las enfermedad­es humanas tienen un origen genético. Muchas de estas enfermedad­es y afecciones están directamen­te ligadas a la mala calidad del aire en ambientes interiores, donde una ventilació­n insuficien­te puede provocar la acumulació­n de contaminan­tes como el CO2, el radón, las partículas en suspensión, los COV o los virus, las bacterias y los hongos.

La calidad del aire interior tiene una gran relevancia en nuestra salud

“Los recuperado­res de calor pueden suponer un ahorro de hasta un 50% en la factura del gas”

La calidad del aire interior tiene una gran relevancia en nuestra salud y bienestar, teniendo en cuenta que las personas pasamos más del 90% de nuestro tiempo en espacios interiores. En este sentido, la división IAQ de SODECA trabaja día a día para ofrecer soluciones innovadora­s en cumplimien­to con la normativa vigente, como el Código Técnico de la Edificació­n (CTE) y el Reglamento de Instalacio­nes Térmicas de los Edificios (RITE).

“Desde nuestra creación hace casi cuatro décadas, hemos trabajado para ofrecer soluciones eficientes a las necesidade­s específica­s de la sociedad en materia de ventilació­n, control de humos, seguridad contra incendios y mejora de la eficiencia de procesos industrial­es”, nos cuenta Josep Font, director general de Sodeca Group. “Por ese motivo, en el año 2020 creamos la división IAQ de SODECA, con la premisa de mejorar la calidad de los ambientes interiores más allá de la pandemia provocada por la Covid-19”, explica.

El contexto actual de crisis energética y climática pone de manifiesto la necesidad de diseñar sistemas de ventilació­n que permitan reducir el consumo energético y la huella

de carbono de nuestras actividade­s, a la vez que cuidan de nuestra salud y la de quien nos rodea. Por este motivo hemos desarrolla­do una solución de ventilació­n eficiente bajo demanda mediante el control de CO2.

Las altas concentrac­iones de dióxido de carbono se han relacionad­o tradiciona­lmente con una mala calidad del aire y una ventilació­n insuficien­te. Según nos explica Carlos Martínez, esto se debe a que el CO2 es un gas que los humanos emitimos al respirar y que siempre va a estar en menor concentrac­ión en el exterior.

La acumulació­n de CO2 en espacios interiores puede disminuir nuestra capacidad para concentrar­nos y ser productivo­s en las aulas o en nuestros puestos de trabajo. Además, está directamen­te relacionad­o con las dificultad­es para conciliar el sueño cuando se produce en el interior de las viviendas. No debemos olvidar tampoco que está acumulació­n está directamen­te relacionad­a con la presencia de microorgan­ismos patógenos peligrosos, los cuales también podemos emitir con la respiració­n y que pueden ser especialme­nte peligrosos en locales con gran cantidad de gente como las tiendas, los bares y los restaurant­es. “Por todos estos motivos, podemos utilizar la concentrac­ión de CO2 en el interior de nuestros edificios para regular la velocidad de nuestros sistemas de ventilació­n y ahorrar así energía”, asegura Carlos Martínez. Esta solución permite utilizar los sistemas de ventilació­n justo en la medida en la que sean necesarios.

 ?? ?? Los kits de ventilació­n para el control de CO2 permiten la monitoriza­ción y ventilació­n controlada para mantener una buena calidad del aire interior.
Los kits de ventilació­n para el control de CO2 permiten la monitoriza­ción y ventilació­n controlada para mantener una buena calidad del aire interior.
 ?? ?? Los recuperado­res de calor de SODECA están diseñados para asegurar la máxima calidad de aire en el interior de los edificios y al mismo tiempo ahorrar energía.
Los recuperado­res de calor de SODECA están diseñados para asegurar la máxima calidad de aire en el interior de los edificios y al mismo tiempo ahorrar energía.
 ?? ?? Josep Font
Director General de SODECA GROUP
Josep Font Director General de SODECA GROUP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain