La Vanguardia (1ª edición)

Faltan carniceros, pescateros, ayudantes de cocina, camareros...

-

El alimentari­o es uno de los sectores tradiciona­les con gran ocupación, al tratarse de uno de los que tiene un mayor peso en la economía española –país productor de alimentos frescos, con mucha industria alimentari­a y muy turístico (hostelería)– y porque está poco tecnificad­o en general. “En este sentido, cuesta encontrar sobre todo profesiona­les de grado medio y superior tanto en el sector propiament­e alimentari­o como en el de la logística necesaria para dicho sector. Faltan personas que preparen comandas, carniceros, pescateros, personal de almacén, camareros, ayudantes de cocina, etc.”, afirma Maite Palat, jefa de los Servicios de Formación de Mercabarna.

Según esta experta, a largo plazo las empresas se irán tecnifican­do, “pero las inversione­s necesarias para ello son muy elevadas y, en estos momentos, se requiere mucho personal formado que cuesta encontrar en nuestro país”. Por ello, destaca la gran apuesta de la administra­ción en Catalunya por los centros de formación sectoriale­s, que además ofrecen un aprendizaj­e dual, con prácticas en empresas del sector.

Un ejemplo es el Instituto de los Alimentos de Barcelona, ubicado en Mercabarna desde hace un año y medio. “Antes de su constituci­ón, –explica Palat– cada año se formaban unos 200 alumnos en las diferentes categorías de enseñanza que ofrece el centro. En cambio ahora se forman unos 400, y la mayoría ya salen contratado­s por las mismas empresas en las que han hecho las prácticas”. Además de los estudios que ofrece el Instituto de los Alimentos, Mercabarna imparte Formación Profesiona­lizadora en el sector alimentari­o para personas desocupada­s. En 2021, esta formación se impartió a 300 personas. Al finalizar el curso, el 82% de los alumnos que realizó el curso de Carnicería encontró trabajo; también el 71% de los que cursaron Floristerí­a, y el 68% de quienes optaron a mozo de almacén y auxiliar de comercio de fruta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain