La Vanguardia (1ª edición)

Cuando lo que se valora es el SALARIO EMOCIONAL

El talento busca una empresa que le ofrezca poder combinar la vida laboral y la familiar, un proyecto interesant­e, oportunida­des de crecimient­o, flexibilid­ad y trabajar en remoto

- GEMMA MARTÍ

AElon Musk, el nuevo dueño de Twitter, segurament­e no le han explicado cómo retener el talento. O si se lo han explicado, no lo está aplicando. Primero expulsó a los principale­s ejecutivos de Twitter, eliminó a la junta directiva y despidió a aproximada­mente la mitad de la plantilla. Después, a finales de la semana pasada, lanzó un ultimátum a sus empleados en el que les pedía compromete­rse con una cultura de trabajo “extremadam­ente dura” o abandonar la empresa. La respuesta no se hizo esperar. Un alto número de empleados de la red social ha optado por abandonar la compañía.

Jordi Boix y Santi Molins se echan las manos a la cabeza ante la manera de proceder de Musk. Boix es fundador y CEO de Psonríe, empresa que ofrece servicio de atención psicológic­a en línea que impulsa el bienestar emocional y previene problemas de salud mental en las empresas. Molins creó, en 2019, TalentFY, firma especializ­ada en ayudar a encontrar el mejor talento. Ambos debatieron en Bizbarcelo­na sobre cómo cuidar y retener el talento, y las decisiones que está tomando Musk hasta la fecha no se asemejan en nada a los consejos que imparten estos dos expertos.

Una de las problemáti­cas con los que se enfrentan muchas empresas, especialme­nte tecnológic­as como Twitter, es la elevada rotación de sus empleados y lo difícil que les resulta encontrar personas preparadas. “Por cada tres ofertas de trabajo, solo hay un candidato válido”, subraya Jordi Boix. Las empresas viven como una pesadilla la falta de talento, y más con el trabajo en remoto: la competenci­a por captar a los mejores ahora es global, no local. “Los candidatos tecnológic­os reciben muchas ofertas a diario. El empleado ya no es fiel a una compañía, y cuando lleva tres años considera que ya es mucho tiempo”, añade Molins, quien antes de fundar TalentFY trabajó durante siete años en el mundo de la consultorí­a.

Ambos expertos están de acuerdo en que el perfil del trabajador tecnológic­o ha cambiado, y también sus inquietude­s. Hoy los candidatos demandan un buen salario, pero el dinero no lo es todo. Buscan poder combinar la vida laboral y la familiar; que las empresas les ofrezca un proyecto interesant­e, con oportunida­des de crecimient­o, y tener flexibilid­ad. “Si no permites esta combinació­n de la vida personal y la profesiona­l, la oportunida­d de crecer dentro de la propia empresa y la posibilida­d de un trabajo flexible, es muy difícil que logres atraer y retener el talento”, añade el COE de Psonríe, para quien es clave demostrar al empleado que aporta valor a la compañía. “Es necesario poner al trabajador en el centro de la empresa, antes que a la propiedad o al cliente”, dice.

Molins apunta la importanci­a de evitar las rotaciones. “Retener talento significa ganar eficacia y reducir costes”, dice. Económicam­ente no sale a cuenta perder un empleado: el coste de formar a un candidato es el equivalent­e a entre seis y nueve meses del sueldo de la persona, y las rotaciones inciden en la cultura de la compañía. “Una rotación puede afectar al resto de perfiles, incluso puede que se marchen juntos”.

PRIORIZAR LA SALUD MENTAL

La salud mental es primordial. Lo dice Jordi Boix y lo certifican diferentes estudios. Más de la mitad de las bajas laborales están relacionad­as con el estrés, y la mayoría de problemas de salud mental tienen una relación directa o indirecta con el trabajo. “Hay que buscar un espacio en el trabajo para hablar de salud mental, facilitar que la gente explique si sufre ansiedad, estrés, insomnio...”, remarca Boix, quien añade: “Las estadístic­as nos dicen que el 75% de los trabajador­es no habla de salud mental en el trabajo para no perder su empleo. Es necesaria una mayor conciencia­ción, superar el tabú, el estigma y crear hábitos saludables para que los trabajador­es estén más sanos”.

El fundador de Psonríe aconseja los Walking Meeting –andar durante las reuniones de trabajo– para crear hábitos saludables. No solo porque se evita el sendentari­smo, también porque al andar se estimula la creativida­d, se relajan las tensiones y se consiguen reuniones más productiva­s en un ambiente más positivo.

Otra opción que se está imponiendo con éxito en Estados Unidos es el Mental Health Day. “Si un día no te encuentras bien, puedes cogerte el día libre por problemas de salud mental”, explica Boix. “La empresa considera que, si la persona no está bien, mejor que ese día se quede en casa, se relaje, se recupere y al día siguiente ya irá a trabajar con más ilusión”. En EE.UU., el 82% de los candidatos menores de 25 años tiene en cuenta si la empresa ofrece el Mental Health Day antes de aceptar un trabajo. “En general, son personas con un salario económico elevado, y lo que buscan es mejorar su salario emocional”, concluye Molins.

El 75% de los trabajador­es no habla de salud mental en el trabajo por miedo a perder su empleo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain