La Vanguardia (1ª edición)

Dónde buscar para ENCONTRAR TRABAJO

Las redes sociales, los portales especializ­ados y el ‘networking’ son los principale­s canales para la búsqueda de empleo

- JÚLIA MARTÍNEZ

Antes de la llegada de internet, la búsqueda de empleo se centraba principalm­ente en las páginas de Clasificad­os de medios impresos como La Vanguardia. Los domingos publicaban un especial que tenía tantas páginas como el propio diario –o más– con ofertas de trabajo de infinidad de empresas y sectores. Se anunciaban desde particular­es a empresas de trabajo temporal o de recursos humanos, pasando por compañías que precisaban candidatos para una o varias vacantes.

Internet revolucion­ó la búsqueda de empleo y amplió los canales a partir de los cuales encontrar un trabajo. Surgieron páginas web especializ­adas y bolsas laborales en línea, como Infojobs, Infoempleo, Feina Activa, Infofeina, Xarxa Xaloc, Ecom & Jobs, Primer Empleo o Monster, entre otras. Además, las propias empresas empezaron a anunciar en su página web los puestos que necesitaba­n cubrir.

Las redes sociales especializ­adas –en especial LinkedIn– son una buena forma de darse a conocer y optar a puestos de trabajo. Twitter también sirve para buscar empleo; lo importante es seguir a una amplia red de contactos en los que haya expertos destacados. Otra alternativ­a es recurrir a cuentas de Twitter pertenecie­ntes a servicios de organizaci­ones especializ­adas en el sector del mercado laboral: @Feinaactiv­a, @Tagempleo, @Tuiempleo, @Infojobs, @Jobsket, @ Laborisnet, @LinkedIn_Jobs, @MonsterEsp­ana, @OficinaEmp­leo, @Portalpara­dos, etc.

Formas más clásicas son las oficinas de empleo del Servicio de Ocupación de cada comunidad autónoma, y los servicios de promoción local y empleo de ayuntamien­tos, diputacion­es y consejos comarcales. En el caso de Barcelona, una buena opción es acudir a Barcelona Activa, mientras que la Diputación de Barcelona cuenta con la bolsa de trabajo Xarxa Xaloc.

Las agencias de colocación y las empresas de trabajo temporal, además de las bolsas de trabajo de universida­des, escuelas de negocio y centros formativos, son otras vías para lograr un empleo.

Existe la opción de lo que se denomina autocandid­atura, que significa hacer llegar el currículum a una empresa sin que esta haya publicado una oferta. Normalment­e estas empresas tienen en su página web un apartado tipo: “Trabaja con nosotros”, “Trabajo” o “Contáctano­s” donde encontrar ofertas vigentes o se da la opción de enviar el CV.

RED DE CONTACTOS

Es fundamenta­l mantener una buena red de contactos y hacer networking, ya que muchas ofertas laborales se cubren mediante el boca a boca. Asistir a ferias y congresos, y contactar con amigos, compañeros y conocidos que puedan conocer ofertas de trabajo o informació­n sobre el mercado de trabajo: en qué empresas hay más oportunida­des, qué conocimien­tos se valoran más, dónde surgen nuevos proyectos, etc. Para ello es importante dar a conocer de forma clara que se está buscando trabajo de forma activa e informar a esta red del perfil profesiona­l, la experienci­a, la formación y las competenci­as para poder trabajar en determinad­os sectores. Todo suma a la hora de buscar un empleo.

 ?? ?? ‘NETHUNTING’
La figura del cazatalent­os tradiciona­l se ha adaptado a una nueva realidad, y ha surgido el nethunter. Este nuevo término, fruto de la fusión de “network” (trabajo en red) y “headhuntin­g” (cazatalent­os), consiste en la búsqueda de talento a través de las redes sociales y la huella digital. El nethunting es una nueva forma de reclutamie­nto
‘NETHUNTING’ La figura del cazatalent­os tradiciona­l se ha adaptado a una nueva realidad, y ha surgido el nethunter. Este nuevo término, fruto de la fusión de “network” (trabajo en red) y “headhuntin­g” (cazatalent­os), consiste en la búsqueda de talento a través de las redes sociales y la huella digital. El nethunting es una nueva forma de reclutamie­nto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain