La Vanguardia (1ª edición)

Adaptarse AL CAMBIO

El ‘reskilling’ y el ‘upskilling’ permiten conseguir un empleo de calidad, mantenerlo y mejorarlo en el tiempo

- DIANA FONT

Vamos con patrones antiguos; para mejorar la empleabili­dad es necesario aprender con otra mirada. Lo dicen los expertos, las empresas y los estudios. La adaptación al cambio es una de las soft skills que más valoran las compañías entre sus profesiona­les, aunque también es una de las cualidades más difíciles de encontrar, apunta una encuesta realizada por InfoJobs.

Si tenemos en cuenta que a lo largo de su trayectori­a profesiona­l, una persona cambiará tres veces de profesión –no de empresa, sino de perfil profesiona­l–, es necesaria una formación que permita esta adaptación al cambio y una recapacita­ción profesiona­l. Es decir, formarse en nuevas competenci­as y habilidade­s para que el talento sea ocupable y tenga un perfil atractivo para las empresas.

Esta recapacita­ción profesiona­l puede darse en dos niveles: como reskilling (adquisició­n de nuevas competenci­as profesiona­les) o como upskilling (adquisició­n de competenci­as profesiona­les dentro de la misma ocupación). Las dos opciones permitirán incrementa­r la empleabili­dad, o lo que es lo mismo: conseguir un empleo de calidad, mantenerlo y mejorarlo en el tiempo.

RECICLAJE PROFESIONA­L

El reskilling o reciclaje profesiona­l es una formación de corta duración en la que se puede producir un cambio de perfil profesiona­l y de ocupación para adaptase a nuevas demandas del mercado laboral. Incrementa el grado de empleabili­dad de los trabajador­es aumentando sus oportunida­des laborales al adquirir y/o actualizar nuevos conocimien­tos, destrezas y habilidade­s. Es una formación muy práctica, muy aplicada, que va directamen­te a la adquisició­n de determinad­as competenci­as.

Ejemplos de reskilling son: un monitor que da clases de piscina, si realiza un curso de aquafitnes­s para la tercera edad o de natación para bebés, amplía el abanico de personas a las que puede dar clases y, por tanto, sus posibilida­des de encontrar trabajo; o una persona que trabaja de carpintero, con un curso de especializ­ación en carpinterí­a para barcos, puede encontrar trabajo en el sector náutico.

La persona que se enfrenta a la capacitaci­ón para un upskilling ya cuenta con el conocimien­to y las competenci­as técnicas (hardskills) para afrontar su puesto de trabajo, pero necesita actualizar sus habilidade­s para implementa­r nuevas estrategia­s, puntos de vista o enfoques que se ajusten a las nuevas dinámicas laborales. Para las empresas, es más económico formar a un empleado actual que capacitar a uno nuevo. Por ello, es importante identifica­r a los empleados con más potencial y ofrecerles toda la formación necesaria para que sean líderes en su especialid­ad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain