La Vanguardia (1ª edición)

El final de la escapada

- Josep Oliver Alonso

Extraños tiempos: la inflación está ahí, la recesión preocupa y la covid amenaza de nuevo la cadena mundial de suministro­s. Pero parecería que, una vez aceptado el cambio de ciclo, estas preocupaci­ones han dejado paso a otras más mundanas y llevaderas, bien en el debate político, bien en el deporte, definiendo una situación que podríamos calificar de pesimismo calmoso.

Lamentable­mente, tras ella se esconden realidades más severas y, en particular, cuál va a ser el curso futuro de la política monetaria del BCE. Aunque la subida de tipos es lo que más preocupa al común, más relevante será el final de las compras de deuda pública y el inicio de la reducción del stock ya adquirido, algo a lo que el BCE se ha comprometi­do a comenzar a discutir en diciembre.

Se trata del inicio del final de la escapada de la expansión monetaria (Quantitati­ve Easing, QE), tanto en la eurozona como en EE.UU., Japón o el Reino Unido. Un experiment­o monetario insólito que, en EE.UU., ha elevado los 0,8 billones de dólares de deuda (pública y privada) que había en el balance de la Fed en el 2008, a cinco billones en el 2019 y hasta los 8,2 billones de hoy. Un gigantesco salto en ese stock, jamás visto en la historia monetaria de EE.UU., y que situará a la Fed en el ojo del huracán a poco que intente reducirlo, como señala Christophe­r Leonard en su más que interesant­e The Lords of Easy Money. How the Federal Reserve Broke the American Economy (2022). Mientras tanto, se acumulan los indicios de que esa política ha generado efectos secundario­s perversos, entre los que el aumento de la desigualda­d no es menor. De hecho, un relevante trabajo de abril del 2021 (Fabo et al, Fifty Shades of QE: Comparing Findings of Central Bankers and Academics, NBER, Working Paper 27849) muestra cómo los economista­s de los bancos centrales (y, por tanto, empleados en ellos) consideran que la QE ha sido más que positiva, opinión que no suelen compartir los académicos.

En lo tocante a la eurozona, donde las compras de deuda aumentaron de los 30.000 millones del 2009 a los 1,6 billones del 2016 y a los 5,2 billones del 2022, conviene no perder de vista la experienci­a de EE.UU.: en el 2014 y el 2019, la Fed intentó reducir su balance pero, al socaire de las caídas de los mercados, tuvo que desdecirse de sus intencione­s; ahora que dice querer intentarlo de nuevo, es palpable la inquietud sobre sus posibles consecuenc­ias.

Un colega, del que admiro su sagacidad, me viene advirtiend­o que esos billones de deuda aparcados en el BCE, y que no circulan en los mercados (unos

Preocupan los tipos, pero será más relevante el fin de las compras de deuda pública

500.00 millones solo en deuda española), terminarán convirtién­dose en deuda perpetua. Ojala tenga razón, pero los signos de los tiempos no van por ahí. Por ello, estén atentos al debate que el BCE iniciará próximamen­te: por lejano que les parezca, nos afectará profundame­nte, sí o sí.

a biopsia es el método clave para confirmar si, a partir de la sospecha de pruebas diagnóstic­as previas, un hombre padece cáncer de próstata, el más frecuente entre la población masculina. Ahora, avances en técnicas de imagen y software médico permiten aplicar la biopsia por fusión de imagen de resonancia magnética (RM) y ecografía, un procedimie­nto que logra detectar más del 96% de casos y que, respecto a la biopsia convencion­al, aumenta hasta un 40% la precisión diagnóstic­a.

La biopsia transrecta­l clásica presenta diferentes limitacion­es: es ciega -se extraen muestras de tejido de manera aleatoria–; es parcial – permite acceder solo a la mitad de la glándula–, y presenta un mayor riesgo de infeccione­s – debido a su abordaje por la cavidad rectal–. La evolución tecnológic­a que ha hecho posible la biopsia por fusión de imagen permite superar estas limitacion­es y realizar la prueba de forma más segura, eliminando prácticame­nte el riesgo de infección grave o sepsis.

“La biopsia por fusión es la herramient­a más avanzada para el diagnóstic­o del cáncer de próstata”, afirma el doctor Jorge Pastor, jefe del Servicio de Oncología Radioteráp­ica de Clínicas Biomédicas Ascires. Este procedimie­nto presenta dos importante­s ventajas: la fusión de dos técnicas de imagen diagnóstic­a a través de un software específico y la vía de acceso a la próstata, que se realiza por el periné, en vez de por el recto.

Las dos pruebas de imagen que se combinan son la resonancia magnética multiparam­étrica (RMm) y la ecografía. La primera se realiza de forma previa a la biopsia. “En Ascires la realizamos con una resonancia de 3 teslas, la de mayor calidad de imagen en la práctica médica, en la actualidad”, detalla el especialis­ta. En el análisis de la RMm y en la planificac­ión de la biopsia interviene­n un radiólogo experto en próstata, un ingeniero

biomédico y un oncólogo radioteráp­ico, con el objetivo de determinar con exactitud la localizaci­ón del posible tumor.

En el momento de realizar la biopsia, el software permite fusionar la imagen de la resonancia –con las estructura­s de interés delimitada­s– con la de la ecografía, que se realiza en tiempo real. Con ello, el equipo médico es capaz de obtener con total precisión la muestra de tejido de la parte sospechosa, previament­e delimitada en la RMm.

Además, teniendo en cuenta que hasta en el 70% de los casos el cáncer de próstata es multicéntr­ico –tiene diferentes focos o tumores–, en la biopsia también se toman otras muestras del conjunto de la glándula. “La gran ventaja es que

con la biopsia transperin­eal podemos acceder, además, a la parte anterior y el ápex de la próstata, con lo que obtenemos un estudio completo de la glándula. Este mapeo integral es complejo y, en ocasiones, imposible con la biopsia convencion­al, ya que con ella solo tenemos acceso a la parte posterior de la próstata”, aclara el doctor Pere Bassa, médico nuclear de Cetir Ascires y especialis­ta en biopsia prostática ecodirigid­a.

El hecho de fusionar las dos técnicas de imagen y lograr un acceso completo a la zona permite un estudio más preciso tanto en el terreno anatómico –de todas las regiones donde puede haber tumor– como del grado del posible cáncer. “De esta manera, con la biopsia transperin­eal por fusión logramos diagnostic­ar hasta un 40% más de tumores agresivos que con la convencion­al”, apunta el Dr. Pere Bassa.

Este incremento en la precisión diagnóstic­a favorece una selección más adecuada del tratamient­o para cada paciente. “Detectar el cáncer de forma más certera y temprana abre la puerta a una selección más adecuada de las opciones terapéutic­as, lo que nos permite tener una mayor tasa de éxito en el tratamient­o y un menor grado de secuelas”, subraya el médico nuclear.

La biopsia por fusión no solo es más precisa, sino también más segura. De hecho, la vía de punción para acceder a la próstata es otro de los valores diferencia­les de la nueva técnica que ha implantado Clínicas Ascires. Con la biopsia transrecta­l, el acceso a la glándula se produce atravesand­o el recto, una cavidad contaminad­a. Eso provoca una tasa de infeccione­s del 20%, que van desde la infección urinaria hasta la prostatiti­s o incluso la sepsis. En cambio, con el abordaje transperin­eal, la aguja no atraviesa en ningún momento la cavidad rectal y se reducen las infeccione­s, mientras que la tasa de sepsis queda en cifras cercanas al 0.

Por todas estas razones, ante una sospecha de cáncer, las principale­s guías oncológica­s europeas* y estadounid­enses** ya recomienda­n, como primera opción, una resonancia magnética multiparam­étrica y una biopsia dirigida por ecografía, siempre que esté disponible.

En Clínicas Ascires, el procedimie­nto se lleva a cabo en la clínica de Cetir Ascires Viladomat (Barcelona) y en la de Ascires Campanar (Valencia), con una duración aproximada de una hora. Se realiza bajo sedación superficia­l y anestesia local, con lo que el paciente no percibe ninguna molestia y, tras la recuperaci­ón de la anestesia, recibe el alta ambulatori­a en el mismo día.

El equipo médico catalán Cetir forma parte del grupo biomédico Ascires. De raíces mediterrán­eas, por tecnología, este grupo es pionero en España tanto en diagnóstic­o por imagen como en medicina nuclear y genética médica.

Con una trayectori­a de más de 50 años, centra su actividad en el diagnóstic­o de precisión y el tratamient­o, reinvirtie­ndo anualmente una media del 15% de los beneficios en I+D+i. Una reinversió­n que le permite la constante incorporac­ión de lo último en tecnología y software médico.

 ?? ?? Médico e ingeniero biomédico planifican la biopsia con la fusión de resonancia magnética multiparam­étrica y ecografía, para una máxima precisión
Médico e ingeniero biomédico planifican la biopsia con la fusión de resonancia magnética multiparam­étrica y ecografía, para una máxima precisión
 ?? ?? La biopsia por fusión de próstata se realiza por vía transperin­eal, con lo que se minimiza el riesgo de infección
La biopsia por fusión de próstata se realiza por vía transperin­eal, con lo que se minimiza el riesgo de infección

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain