La Vanguardia (1ª edición)

El ejército frena un supuesto intento golpista en Santo Tomé y Príncipe

- SmI A I EGe

Las fuerzas armadas de Santo Tomé y Príncipe frenaron en la madrugada de ayer una supuesta intentona golpista, después de que cuatro hombres armados asaltaran anoche el cuartel general del ejército en Santo Tomé, la capital. El país isleño está situado a 300 kilómetros de la costa del golfo de Guinea. “Tenemos un grupo de cuatro sujetos que entró en el cuartel mientras otro grupo, cuyo número desconocem­os por el momento, estaba fuera”, señaló el primer ministro del país, Patrice Trovoada. Varios medios locales situaron el intento de asalto en la medianoche y la neutraliza­ción de los individuos seis horas después, ya en la mañana de ayer.

“Todo indica que la entrada de este grupo de cuatro elementos fue para buscar más armas mientras el otro grupo estaba en furgonetas esperando (...) fuera del cuartel”, añadió el jefe de Gobierno de esta pequeña nación insular. El asalto desató un tiroteo entre las fuerzas armadas santotomen­ses y los atacantes que no causó ningún muerto pero sí que dejó a un militar herido cuya vida no corre peligro, confirmó Trovoada, para quien “la situación en el cuartel está bajo control”.

Tras la detención de los cuatro hombres armados y a partir de sus declaracio­nes, fueron arrestados Delfim Neves, expresiden­te de la Asamblea Nacional del país y excandidat­o presidenci­al en los comicios del 2021, y el exmilitar Arlécio Costa, que participó en el golpe de Estado del 2003 –revertido gracias a la mediación internacio­nal– y fue posteriorm­ente condenado en el 2009. “El Estado Mayor informó de que detuvieron a algunas personas en base a las declaracio­nes del primer grupo que fue detenido y neutraliza­do”, incluyendo a Neves y a Costa, señaló el primer ministro.

Macky Sall, jefe de Estado de Senegal y presidente de turno de la Unión Africana (UA), condenó ayer el intento de golpe de Estado de manera “enérgica”. “La Unión Africana rechaza categórica­mente cualquier toma de poder por la fuerza”, agregó.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain