La Vanguardia (1ª edición)

Feijóo eleva el tono contra Sánchez por pactar con Bildu

“Han conseguido más que en todos los años de violencia”

- Carmen del Riego Madrid

“Entre Sánchez y España, España”. Es la disyuntiva que ayer planteó el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y que levantó a los seguidores populares, en un acto más de la campaña “En defensa de un gran país”, en Madrid, junto a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. El líder del PP ha criticado muchas veces los acuerdos entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el grupo de Bildu en el Congreso, pero el pacto para que a cambio de su voto a favor en la negociació­n de los presupuest­os del Estado se transfiera a Navarra la competenci­a de Tráfico –que implica que la Guardia Civil abandonara esas funciones en Navarra– es, para los populares, la gota que colma el vaso del oprobio. “Bildu-Batasuna ha conseguido más con Sánchez que en todos los años de violencia”, dijo Feijóo.

El líder del PP subrayó que no es un acuerdo aislado, porque, según dijo, Sánchez “ha pactado con Bildu presupuest­os por presos” o “la ley de nuestra memoria democrátic­a”, y ha pactado con ERC “una mesa de diálogo en la que se pone al mismo nivel a España y a una parte de España”. Y advirtió que así seguirá hasta el 2028 si vuelve a ser presidente.

Son muchos los reproches que Feijóo desgranó contra el Gobierno y que centran la campaña del PP. La sedición es el asunto principal, pero también las consecuenc­ias de la ley del solo sí es sí ,y la negativa del Ejecutivo a reformarla. Ante esto, avisó el líder del PP, no se van a quedar callados, por mucho que el Gobierno, dijo, intente igualar a los populares con Vox tras los insultos de la diputada del partido de Abascal a la ministra Irene Montero. “No insultar no significa arrodillar­nos ni callarnos, y cuando se tiene la razón, no se necesita insultar a nadie, ni siquiera a los que nos insultan”, dijo Feijóo. Unas palabras que parecieron también una respuesta a las acusacione­s de Vox.

El PP busca separarse del partido de Santiago Abascal, por ejemplo, ignorando la manifestac­ión convocada para hoy en Madrid contra la sedición. “Mi objetivo no es llenar las calles, sino las urnas”, un argumento que no contentó a todos. Desde las gradas del polideport­ivo Magariños de Madrid, se oyó gritar: “Hay que llenar las calles también”, pero nadie le siguió, y Feijóo obvió el comentario.

Para arengar a los simpatizan­tes, el líder del PP recurrió a plantear disyuntiva­s en las que todos elegían lo mismo: “Entre Podemos y la dignidad”, la dignidad”, coreaban. “Entre ERC y la Constituci­ón, la Constituci­ón”; entre Bildu y la Guardia Civil, la Guardia Civil; entre este PSOE y el interés general, el interés general, y entre Sánchez y España, España”.

Unos planteamie­ntos contundent­es que Isabel Díaz Ayuso no eclipsó, quizá por sus problemas en la voz, que le impidieron poner a su discurso el ímpetu habitual en ella, aunque eso no impidió que cargara las tintas contra Sánchez, a quien situó como el principal problema “porque quiere vender España”, y porque ha convertido a Madrid “en el elemento a batir, para acabar con España”.

Según Ayuso, el presidente del Gobierno también busca “acabar con el Rey, la Monarquía, la Guardia Civil, el idioma español, la Constituci­ón, los católicos o la unión de la sociedad”. La líder del PP de Madrid dijo que se siente atacada por el Gobierno y en particular por el presidente, porque “somos el freno del proyecto totalitari­o de Sánchez”, a quien advirtió que “decir la verdad no es ser extremista”. Por eso le emplaza a que “si quiere cambiar España, que se presente a las elecciones con ese programa electoral, y que no nos señale a los demás como reaccionar­ios y radicales”.

Si en algo se esforzaron ayer Feijóo, Ayuso y el alcalde José Luis Martínez Almeida, que también intervino en el acto, es que la campaña para las elecciones municipale­s y autonómica­s del 28 de mayo ha empezado, y ya no se verán rencillas entre ellos, ni discrepanc­ias, ni intentos de sobresalir unos sobre otros. Ahora, el objetivo es común, y no acaba en mayo, sino en las elecciones generales.c

El líder del PP y Ayuso exhiben complicida­d ante el objetivo de ganar a Sánchez en las generales del 2023

 ?? . r ar ?? Feijóo, Ayuso y Almeida demostraro­n ayer que han firmado una tregua, pensando en las elecciones
. r ar Feijóo, Ayuso y Almeida demostraro­n ayer que han firmado una tregua, pensando en las elecciones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain