La Vanguardia (1ª edición)

Ciudadanos hará primarias para elegir a los líderes de su nueva estructura bicéfala

- Julio Hurtado

Las desavenenc­ias en el grupo parlamenta­rio de Ciudadanos, sometido a una dolorosa prueba de esfuerzo por las consecuenc­ias de su apoyo a la polémica ley del solo sí es sí, se trasladaro­n al debate de la ejecutiva del viernes, en el que la cúpula nado ranja tenía que decidir el modelo de partido que saldrá de la agónica asamblea de enero.

Tras días de filtracion­es interesada­s y movimiento­s precongres­uales en la oscuridad, Inés Arrimadas llegó a la cita con los ánimos encendidos: algunos dirigentes temían que la bicefalia planteada por el equipo de refundació­n, con una dirección orgánica y otra política, escondiera la intención de la presidenta de seguir llevando el timón sin pasar por primarias.

Pero después de intensas horas de debate se impuso el consenso. Ciudadanos tendrá, efectivame­nte, una estructura dual, pero tanto el futuro secretario general, que acabará con el cesarismo presidenci­al instaurapo­r Albert Rivera, como el portavoz, que es el nombre que recibirá el nuevo líder político, tendrán que recibir el aval conjunto de la militancia.

Pese a los resquemore­s iniciales, Arrimadas anunció que ella no quería renunciar al refrendo de los afiliados, por lo que, al margen de que fragüe el triunvirat­o con el eurodiputa­do Jordi Cañas al frente –adelantado por La Vanguardia–, se acordó que las candidatur­as se configurar­án como ticket electoral, con un aspirante a la jefatura orgánica y otro a la política.

En la línea del PNV –pero también del Fianna Fáil irlandés, dicen en Ciudadanos–, el nuevo secretario general no podrá presentars­e a las elecciones mientras ejerza el cargo y hasta un año después de abandonarl­o.

Superado el trance de la ponencia estatutari­a, aunque falta por ver cómo se articulan las dos patas del nuevo armazón, la dirección confía en recuperar la calma interna, sobre todo después de un proceso de refundació­n “constructi­vo” que no se puede echar a perder por “luchas de egos”.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain