La Vanguardia (1ª edición)

“Sorprende que no haya habido ningún ataque nuclear desde Nagasaki”

Periodista y escritor, publica ‘El futuro es lo que era’

- Lara Gómez Ruiz Barcelona John Carlin

De la muerte de Mandela a la de Isabel II pasando por la guerra en Ucrania y el Brexit. Son muchos los años a los que John Carlin lleva dedicándos­e al periodismo. Con su ojo crítico, el reportero ha escrito en todo este tiempo sobre grandes temas que han marcado a la humanidad y ahora recoge algunos de sus artículos en su nuevo libro El futuro es lo que era (Folch & Folch).

¿Cómo surge este libro?

En realidad la pregunta es cómo surge esto de dedicarme a hacer columnas de opinión cuando toda mi vida la he dedicado a ser reportero. Es lo que mejor se me da. Y lo he dejado de hacer, o al menos a tiempo completo, porque hay mucho menos dinero en el periodismo. Antes me enviaban a Chernóbil, África, México... ahora es muy complicado. Aunque me gusta hacerlas, a veces reflexiono y veo que el hecho de hacerlas es un reflejo del estado económico del periodismo actual.

Si pudiera viajar en el tiempo, ¿elegiría dedicarse al periodismo?

No sé hacer otra cosa y supongo que me pasaría como en su momento, que me vendría de forma natural. Confieso que no fue algo vocacional. Cuando entré en la universida­d no se me pasó por la cabeza. Todo ocurrió en Buenos Aires, donde me fui a vivir cuando terminé mis estudios. Había vivido de pequeño y sentía cierta nostalgia así que fui para allá, pese a que estaban en plena dictadura. Empecé a escribir cartas cada vez más largas a mis amigos sobre todo lo que sucedía. Me di cuenta de que, lo que hacía en realidad, eran reportajes y con el tiempo acabé dando el salto lógico hacia el periodismo.

¿Cómo recuerda esa época?

Esa Argentina, la de los militares, es el país más siniestro en el que he vivido hasta la fecha. Muchísimo más que El

Salvador o Sudáfrica durante el apartheid. Es lo más cercano que he vivido a un contexto nazi. Y eso me definió y me convirtió en una persona activament­e política. En Inglaterra tenía una vida de clase media más o menos tranquila. Y de la noche a la mañana me encontré en un mundo caótico en el que ocurrían cosas como, por ejemplo, que desapareci­era la hermana de mi entonces pareja. Aprendí a valorar la democracia y empecé un oficio.

¿El mundo es más o menos salvaje de lo que fue?

En cuanto a avances materiales estamos mejor que hace 50 años. La gente vive más años. En Occidente hay avances en racismo y libertades sexuales.

La profesión

Pero en lo esencial, somos seres emocionale­s irracional­es, no dejaremos de hacer locuras como la de Ucrania.

¿Cree en una amenaza nuclear?

Me sorprende gratamente que no haya habido ningún ataque nuclear desde la Segunda Guerra Mundial. No sé si es suerte o que somos una especie menos imbécil de lo que parece. Desde la crisis de los misiles de Cuba estamos más cerca de esta posibilida­d. Con Putin al mando, que no valora la vida humana, puede pasar cualquier cosa. Pero bueno, otros locos ha habido al frente.

¿A quién se refiere?

A Trump, por supuesto. Es el fenómeno político más aberrante que he visto.

No digo que sea peor que lo que viví en Argentina o Ruanda, pero el contraste es brutal. ¿Cómo es posible que en una democracia tan sólida surja este personaje tan absurdo y grotesco? Pero lo más preocupant­e es que haya tantos votantes que crean que este tipo es digno de estar al frente de su país.

Tampoco creía que fuera a tener lugar el Brexit.

Era impensable. Yo vivía en Londres cuando ocurrió. Me quedé destrozado. Recuerdo entrar en la habitación de mi hijo y encontrarl­e a él y a su amigo. Sentí un puñal en el estómago cuando me di cuenta de que no van a tener el privilegio que he tenido yo de poder vivir en cualquier país europeo y trabajar y poder moverme sin pasaporte.

Llegó a compararlo con el procés.

La comparació­n más obvia es con Escocia. Si los escoceses hubieran hecho un referéndum ilegal, la reacción del Gobierno, de los medios y el establishm­ent de Londres hubiera sido burlarse de ellos. No les hubieran tomado en serio y, desde luego, no hubieran mandado agentes. Qué gran equivocaci­ón.

“Que yo escriba artículos de opinión es un reflejo del estado económico del periodismo actual”

¿Cómo cree que habría actuado Mandela ante esta situación?

Si él hubiera sido el presidente español hubiera actuado con más cabeza. Habría viajado hasta Catalunya y convocado una reunión con las fuerzas vivas más importante­s de allí. Los hubiera citado a todos en un lugar emblemátic­o como el Palau de la Música y allí habría reconocido que existen motivos de resentimie­nto históricos pero habría hecho ver de algún modo que son más las cosas que unen que separan. En España no se vive nada mal. Aunque no es perfecta, la democracia española tiene un punto de madurez que no ves en los países anglosajon­es, por ejemplo.

¿Por qué este título para su libro?

Es el de uno de mis artículos y definía bien el concepto del libro. Lo escribí en plena covid. Se especulaba sobre cómo la pandemia cambiaría el mundo. Seríamos más amables, solidarios, ecologista­s y viviríamos con menos prisas.c

Líderes “Mandela habría tenido más cabeza ante el ‘procés’, se habría reunido con las fuerzas vivas en Catalunya”

 ?? Bna Jiménez ?? John Carlin reúne algunos de sus artículos de opinión de la última década en un libro
Bna Jiménez John Carlin reúne algunos de sus artículos de opinión de la última década en un libro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain