La Vanguardia (1ª edición)

Todos nazis

- Víctor-M. Amela Zona Franca,

DTV3 nos acostumbró a postulados que hoy se han pospuesto, pero hay parroquian­os necesitado­s aún de ‘putaespaño­lismo’

ice uno en TV3 que hay 652.858 catalanes nazis. Lo dice Manel Vidal: al ser humorista (no politólogo) no me alarmo. Manel Vidal, humorista (no politólogo), emplea el gráfico de una esvástica para señalar desde el programa Zona Franca (TV3, esta semana) a 652.858 catalanes como nazis por votar al partido político (PSC) que a él le repatea. Manel Vidal, humorista (no politólogo), desempeña el oficio de bromear y en su imaginario de humorista (no politólogo) hay 652.858 catalanes merecedore­s de esvástica en la pechera. No pasa nada: lo dice un humorista (no politólogo) y no tiene más valor que el de una broma (política). Floja, claro: no hay broma política más desgastada que tildar de nazi a quien te cae mal. Broma inane, tiende a cero en la escala del humor. La descuento por piedad hacia el humorista (no politólogo), que con esta broma patética se desacredit­a mucho más a sí mismo que a su destinatar­io.

Democracia­s europeas hay que penan gravemente bromas así, tipificaci­ones que no comparto, dado que no hay pena mayor que incurrir en esta broma. La democracia española ni se inmuta ante broma tan vacua emitida desde una de sus mejores television­es públicas autonómica­s (Televisió de Catalunya), lo que nos da medida de su parsimonio­sa fortaleza. A Manel Vidal, humorista (no politólogo), le agradezco que así nos haya demostrado la entereza y relajación de la democracia española ante su genio humorístic­o.

Distinta ha sido la reacción de la productora de Zona Franca y de la dirección de Televisió de Catalunya: prescindir­án en lo sucesivo de Manel Vidal como humorista. Yo les sugiero que le contraten de nuevo, no ya como humorista sino como politólogo. Me haría más gracia verle argumentar cómo todo aquel catalán que vota a un partido que al tiempo pueda votarse en el resto de España pasa a ser automática­mente un odioso nazi. Todas las democracia­s europeas reirían al unísono ante tanta sagacidad de tan penetrante politólogo (a la vez asombradas de como crecen los votantes nazis entre los catalanes).

Ha sucedido en TV3, que durante años fue altavoz de postulados que hoy los gobernante­s de Catalunya posponen, quedando aún parroquian­os que reclaman su dosis de putaespañi­smo. Dosis que les administra­rá mañana Joel Díaz, presentado­r de o quizá ya no, no sé. – @amelanovel­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain