La Vanguardia (1ª edición)

La bofetada hunde la fundación Smith

La organizaci­ón no tiene benefactor­es y está en proceso de cierre, según ‘Variety’

- Red cc ón Barcelona

Las fundacione­s son las entidades jurídicas perfectas para que las celebridad­es destaquen su filantropí­a mientras se aseguran que en sus cuentas computa su generosida­d. La Will And Jada Smith Family Foundation fue el medio que la poderosa pareja de Hollywood usó para apoyar los asuntos en los que ellos creían, como la salud y el bienestar, la educación artística y la sostenibil­idad.

Pero, tras la ya célebre bofetada de Will a Chris Rock en los Oscars del 2022, la imagen de la pareja sufrió un duro golpe que, al parecer, provocó que los contribuye­ntes de alto perfil que habían donado a su fundación en el pasado dejaran de hacerlo. Ahora, según publicó el miércoles el medio estadounid­ense Variety, la empresa est· en proceso de cerrar definitiva­mente.

Según los registros fiscales de la fundación, los ingresos cayeron de alrededor de 1.620.000 euros en el 2020 y 1.976.000 en el 2021 a tan solo 338.184 en el 2022. La caída interanual del 83% incluyó la salida de importante­s donantes como American Airlines, que donó 70.000 euros en el 2021, y CAA Foundation, que aportó 92.000 ese mismo año. Entre las donaciones realizadas

por la fundación de los Smith, en el 2022 se hizo una contribuci­ón de 92.000 euros al American Film Institute.

Una fuente cercana a la fundación de los Smith aseguró al citado medio que la pareja est· cerrando este proyecto. Y añade que su intención es hacer donaciones a causas benéficas por la misma cantidad de forma privada. Los gastos declarados de la fundación también se han reducido, señal de que los Smith han dejado de operar a través de ella, pues a partir del 2022 ningún personal remunerado trabajó en la organizaci­ón.

Se acaban de cumplir dos años desde la bofetada de Will Smith a Chris Rock durante la 94.ª ceremonia de los premios Oscar el 22 de marzo del 2022. “Jada, te quiero, estoy deseando verte en La teniente O’Neil 2”, bromeó Rock, en su papel de presentado­r de la gala. A Jada Pinkett Smith ese comentario no le hizo gracia alguna, pues, lejos de raparse el pelo por exigencias del guion, como hizo Demi Moore para la famosa película, ella lo hizo para visibiliza­r que sufre alopecia, una enfermedad tabú entre las mujeres. Su marido quiso defenderla subiendo al escenario. “Mantén el nombre de mi mujer fuera de tu boca”, espetó Smith tras abofetear al cómico. El ambiente festivo de la gala se ensombreci­ó, y ese gesto del actor se convirtió en el momento m·s viral de la noche.

Durante la gala, Will Smith recogió el Oscar al mejor actor protagonis­ta por su interpreta­ción en El método Williams. Pero las represalia­s por el bofetón no tardaron en llegarle. Smith renunció unos días m·s tarde a ser miembro de la Academia de Hollywood. “Traicioné la confianza de la academia y privé a los nominados y los ganadores de una oportunida­d de celebrar y de ser celebrados por su extraordin­ario trabajo”, dijo en un comunicado.

Pero la cosa no quedó ahí, y unos días m·s tarde fue vetado durante una década en cualquier acto de la institució­n, incluida la gala de los premios Oscar. “Acepto y respeto la decisión de la academia”, dijo el afectado a través de un portavoz.

Will Smith se encuentra ahora en promoción de su nueva película Bad Boys 4. Ser· el primer filme que estrene rodado tras el esc·ndalo que marcó su vida y su carrera.c

 ?? MIKE BLAKE / Reuters ?? Pareja desunida
Will y Jada Smith fueron protagonis­tas de la gala de los Oscars en el 2022 cuando Chris Rock bromeó sobre el cabello de ella y el actor le propinó una bofetada
MIKE BLAKE / Reuters Pareja desunida Will y Jada Smith fueron protagonis­tas de la gala de los Oscars en el 2022 cuando Chris Rock bromeó sobre el cabello de ella y el actor le propinó una bofetada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain