La Vanguardia (1ª edición)

Más sanciones contra Irán

Washington y Bruselas apuntan al petróleo y la tecnología militar

- B iz N v

La Unión Europea y Estados Unidos piden contención a Israel en su respuesta al masivo ataque iraní, pero ayer anunciaron nuevas sanciones contra Teher·n: Bruselas, para frenar el programa iraní de drones y misiles, y Washington, para evitar que Teher·n se salte las sanciones estadounid­enses que ya pesaban sobre su sector petrolero.

Los Veintisiet­e –en reunión extraordin­aria por videoconfe­rencia de los ministros de Exteriores– acordaron iniciar los tr·mites para ampliar el actual régimen de sanciones contra Ir·n e incluir vetos a la exportació­n de nuevos componente­s que el país utiliza para fabricar drones como los utilizados contra Israel o que ha facilitado a Rusia para atacar a Ucrania. A petición de algunos ministros que volvieron

“Nos estamos precipitan­do hacia el abismo, y debemos alejarnos de él”, advierte Borrell

a plantear que la UE adopte sanciones contra la Guardia Revolucion­aria iraní, se ha pedido un informe a los servicios diplom·ticos europeos para determinar si hay base legal suficiente para acusarles de terrorismo.

Josep Borrell, alto representa­nte de la UE para Asuntos Exteriores, llamó al mundo a no perder de vista lo que est· ocurriendo en la franja: “Sí, debemos prestar gran atención al ataque iraní a Israel y darles asistencia y medios de defensa que han sido muy útiles para derribar los drones y misiles iraníes, pero no podemos olvidar lo que ocurre en Gaza porque no podr· haber estabilida­d regional ni posibilida­d de construir la paz en la región si la guerra de Gaza continúa”.

Asimismo, la Unión Europea lanzó ayer un llamamient­o a la “contención” de todas las partes implicadas en el conflicto de Oriente Próximo después del inédito ataque con misiles lanzado por Ir·n contra Israel, una “nueva escalada en una situación ya muy tensa” que sitúa a la región “al borde del abismo”, advirtió Borrell tras la reunión extraordin­aria de los ministros de Exteriores.

“No quisiera exagerar, pero en Oriente Medio estamos al borde de un precipicio muy profundo.

Nos estamos precipitan­do hacia el abismo y debemos alejarnos de él”, reclamó Borrell.

Si los ataques y represalia­s continúan, Oriente Medio podría encontrars­e en medio de un conflicto bélico mayor. “La región no necesita una guerra a gran escala, el mundo tampoco, y la gente de Gaza, menos todavía”, porque si hay una escalada que deriva en un conflicto a escala regional, la violencia “no parar·, aumentar·”.

En línea con la reacción del G-7 el pasado domingo, los ministros de Exteriores europeos expresaron su “fuerte condena” al ataque iraní, reafirmaro­n el “compromiso de la Unión Europea con la seguridad de Israel” y, aunque sus posiciones sobre el

núcleo del conflicto varían, se mostraron unidos en su objetivo de evitar una escalada y llamaron a todos los actores a “mostrar contención”.

La secretaria estadounid­ense del Tesoro, Janet Yellen, adelantó por su parte que Estados Unidos y sus aliados sancionar·n “en los próximos días” a Ir·n por el ataque contra Israel del pasado s·bado, según informó Efe.

“Tomaremos medidas adicionale­s contra Ir·n en los próximos días”, dijo Yellen en una rueda de prensa en los m·rgenes de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) y del Banco Mundial (BM), que se celebran esta semana en Washington.

Yellen adelantó que usar· esas reuniones, a la que acuden los ministros de Economía y de Finanzas de casi todo el mundo, para coordinar una nueva ronda de sanciones contra Ir·n.

“Nunca damos detalles de las sanciones antes de anunciarla­s. Pero en las conversaci­ones que he mantenido, todas las opcio

“Irán continúa exportando algo de petróleo, es posible que se pueda hacer algo más”, afirma Yellen

 ?? ABIR SULTAN / EFE ?? Una corbeta Sa’ar 6 de la Marina israelí, de fabricació­n alemana, ayer en el puerto de Eilat, en la costa israelí del mar Rojo
ABIR SULTAN / EFE Una corbeta Sa’ar 6 de la Marina israelí, de fabricació­n alemana, ayer en el puerto de Eilat, en la costa israelí del mar Rojo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain