La Vanguardia (1ª edición)

Preocupaci­ón por la falta de suministro de un fármaco esencial para tratar el cáncer

El cisplatino está indicado para varios tipos de esta patología, como el de ovario

- Josep Fita Barc lona

Este lunes, la Agencia Española de Medicament­os y Productos Sanitarios (AEMPS) activó los protocolos y mecanismos en la UE para solicitar unidades de cisplatino, una quimiotera­pia contra distintos tipos de c·ncer, ante los problemas de suministro que se arrastran desde principios de año y que han provocado en España una “existencia limitada”, señaló la agencia en un comunicado. En un contexto en que la falta de suministro de ciertas presentaci­ones comerciale­s es bastante habitual (quien escribe esto consultó ayer la p·gina web de la Aemps y observó que en la actualidad hay m·s de 860 presentaci­ones en las que hay falta de

abastecimi­ento), uno puede tender a pensar que la carencia de cisplatino puede no ser problem·tica. Pero nada m·s lejos de la realidad. Los hospitales est·n preocupado­s.

“Existe preocupaci­ón”, afirma a La Vanguardia la doctora Montserrat Muñoz, jefa del servicio de oncología del hospital Clínic. Subraya que “hay patologías tumorales que necesitan específica­mente este f·rmaco y para las que es muy importante”. Entre estas, “es imprescind­ible en el c·ncer de ovario, para los tumores de cuello y cabeza y también para los germinales”.

En otros c·nceres, prosigue, existe la posibilida­d de sustituir el cisplatino por el carboplati­no, que es un an·logo, y el problema no sería tan importante, pero no para ciertas dolencias.

Es por ello que entiende que todos los hospitales se han empezado a mover. “Nuestra farmacia es muy diligente y ya se ha puesto en marcha. Lo hacemos a través de la vía que se ha establecid­o para importar el medicament­o a través del Ministerio de Sanidad. Nos exigen un informe de cada uno de los pacientes para los que necesitamo­s el f·rmaco”.

En el hospital Vall d’Hebron de Barcelona est·n capeando el temporal por el momento con los stocks que ya tenían, según explican fuentes del centro a este diario. En este sentido, afirman que podr·n continuar con el tratamient­o de sus pacientes “siempre que se mantengan las previsione­s de resolución que constan en la nota de la AEMPS”.

En el comunicado de la agencia se explica los plazos con los que trabajan los tres laboratori­os que producen f·rmacos con este principio activo. Pfizer detalla que recibir· nuevas unidades a partir de mayo y junio, mientras que Accord Healthcare lo har· en junio (“unidades limitadas”, especifica), y Hikma Farmacéuti­ca, a finales de mayo. La AEMPS ha solicitado formalment­e a las tres empresas que adelanten estas fechas ya que har· falta cierto tiempo para suministra­r el canal de distribuci­ón y normalizar el suministro.

Tanto la AEMPS como los laboratori­os est·n buscando unidades de medicament­o extranjero para ponerlas a disposició­n de los hospitales “lo antes posible”. “Cuando esto ocurra, la agencia lo comunicar· a las sociedades científica­s y a los servicios de farmacia hospitalar­ia con toda la informació­n actualizad­a para que puedan solicitar unidades adicionale­s, atendiendo a los criterios de priorizaci­ón”, detalla la AEMPS.

España ha activado, adem·s, el mecanismo de solidarida­d de la UE previsto para estos casos, por el que cualquier Estado miembro solicita apoyo a la Agencia Europea del Medicament­o para recibir unidades de f·rmacos ante situacione­s de problemas de suministro que cumplan con unos requisitos de criticidad.

Pfizer notificó a la AEMPS el pasado febrero problemas de suministro del medicament­o, y en marzo lo hizo Accord. En este contexto, Hikma Farmacéuti­ca no ha podido hacer frente a todas las peticiones.c

“Hay enfermedad­es tumorales que necesitan sí o sí este fármaco”, advierten desde el Clínic

 ?? Sud k1 / Getty ?? Problemas de fabricació­n de varios laboratori­os han conducido a esta situación
Sud k1 / Getty Problemas de fabricació­n de varios laboratori­os han conducido a esta situación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain