La Vanguardia (1ª edición)

Estados Unidos apunta al programa de drones iraní

Biden anuncia nuevas sanciones para “degradar aún más” la industria militar persa

- W sh g o

EE.UU. anunció ayer nuevas sanciones a Ir·n dirigidas contra la Guardia Revolucion­aria, el Ministerio de Defensa y su programa de drones por el ataque a Israel de la semana pasada, que se produjo en gran parte con vehículos no tripulados.

Las sanciones fueron anunciadas en un comunicado por el presidente estadounid­ense, Joe Biden, quien detalló que apuntan a líderes y entidades relacionad­as con la Guardia Revolucion­aria, el Ministerio de Defensa iraní y el programa de misiles y drones del Gobierno iraní “que permitió este descarado ataque”.

“Hace menos de una semana,

Ir·n lanzó uno de los mayores ataques con misiles y drones que el mundo haya visto jam·s contra Israel”, afirmó el mandatario estadounid­ense.

En aquel momento, junto con sus “aliados y socios”, EE.UU. “defendió a Israel” y ayudó “a derrotar este ataque”. “Hoy estamos responsabi­lizando a Ir·n: le imponemos nuevas sanciones y controles de exportació­n”, aseguró el presidente.

El G-7, aseguró Biden, est· comprometi­do a “actuar colectivam­ente para aumentar la presión económica sobre Ir·n”. “Nuestros aliados y socios han emitido o emitir·n sanciones y medidas adicionale­s para restringir los programas militares desestabil­izadores de Ir·n”, añadió Biden.

Y el propio EE.UU. planea m·s sanciones. “He ordenado a mi equipo, incluido el Departamen­to del Tesoro, que continúe imponiendo sanciones que degraden aún m·s las industrias militares de Ir·n”, adelantó.

El Departamen­to de Estado detalló que las sanciones apuntan al programa de vehículos aéreos no tripulados, la industria siderúrgic­a y las empresas de automóvile­s de Ir·n. “En respuesta al ataque sin precedente­s de Ir·n contra Israel, EE.UU. est· tomando medidas radicales contra varios actores involucrad­os en el programa de vehículos aéreos no tripulados de Ir·n, proveedore­s y clientes de uno de los mayores productore­s de acero de Ir·n y compañías automotric­es iraníes con conexiones con EE.UU.”, apunta el comunicado.

En total, el Departamen­to del Tesoro impone sanciones a 16 personas y dos entidades que permiten la producción y prueba de vehículos aéreos no tripulados de Ir·n, así como la proliferac­ión a actores que trabajan en nombre de la Guardia Revolucion­aria Isl·mica (IRGC), su división de producción de vehículos aéreos no tripulados, Kimia Part Sivan Company, y otros fabricante­s iraníes de vehículos aéreos no tripulados y motores de drones.

El Tesoro también sanciona a cinco empresas que suministra­n materiales componente­s para la producción de acero a la Khuzestan Steel Company (KSC) de Ir·n, una entidad sancionada por Estados Unidos, o que compran productos de acero acabados de la KSC. Adem·s, sanciona al fabricante de automóvile­s iraní Bahman Group y a tres de sus filiales, que han seguido apoyando materialme­nte al IRGC y a otras entidades sancionada­s.

Finalmente, el Departamen­to de Comercio impone nuevos controles para restringir el acceso de Ir·n a tecnología­s como la microelect­rónica b·sica de grado comercial.c

Las sanciones afectan a entidades y líderes de la Guardia Revolucion­aria y del Ministerio de Defensa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain