La Vanguardia (1ª edición)

Albiach quiere prohibir por ley el trasvase de agua del Ebro

- Jose Polo

Comuns Sumar propuso ayer una nueva ley sobre sequía que prohíba explícitam­ente cualquier tipo de trasvase de agua del Ebro. La conexión de su red con la de Barcelona fue una de las opciones que se pusieron sobre la mesa para mitigar la sequía que afecta especialme­nte a la capital catalana y a su ·rea metropolit­ana. Finalmente, esta solución fue descartada por el Govern de la Generalita­t.

Según la candidata a la presidenci­a de la Generalita­t, Jéssica Albiach, cualquier trasvase supondría “la sentencia de muerte” para el delta del Ebro por su impacto medioambie­ntal. Esta idea se ha valorado en m·s de una ocasión a lo largo del tiempo, y los comunes la quieren enterrar definitiva­mente. Por ejemplo, en el año 2008 se paró cuando las m·quinas estaban a punto de comenzar a trabajar. Desde Tortosa, Albiach argumentó que las Terres de l’Ebre, donde hay rechazo al trasvase, necesitan “oportunida­des” y que ya han “cumplido con creces su cuota de solidarida­d con el resto de Catalunya”.

Esta nueva ley también serviría para “blindar y acelerar” las inversione­s necesarias en la gestión del agua. “Llevamos 14 años sin política hídrica. Con desaladora­s planificad­as entonces que no se han aprobado hasta el mes pasado”, remarcó Albiach.

Por otro lado, por la tarde en Barcelona se llevó a cabo un homenaje al exconselle­r de la Generalita­t durante los gobiernos tripartito­s representa­ndo a Iniciativa, Joan Saura. La sede de CC.OO. de Catalunya se llenó de militantes y dirigentes actuales e históricos de este espacio político para valorar la figura de un hombre que también fue sindicalis­ta, teniente de alcalde de l’Hospitalet de Llobregat y activista vecinal en el barrio de La Florida.c

Un homenaje al exconselle­r de Iniciativa Joan Saura llena la sede del sindicato CC.OO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain