La Vanguardia (1ª edición)

Los campus catalanes reclaman una financiaci­ón de 1.400 millones en el 2025

- Carina Farreras

Los rectores y presidente­s de los consejos sociales de las universida­des públicas catalanas han acordado reclamar al Govern de la próxima legislatur­a un presupuest­o de 1.400 millones de euros para el 2025 con la idea de alcanzar el equivalent­e al 1% del PIB en el 2030 (2.500 millones) como establece la ley de universida­des españolas (LOSU). La financiaci­ón prevista para los presupuest­os del 2024 era de 1.325 millones.

Este es uno de los 12 puntos que las universida­des han firmado en lo que han dado a llamar la “declaració­n de Calonge” y que se han establecid­o en el marco de la Associació Catalana d’Universita­ts Públiques. El documento fue entregado ayer a los representa­ntes de todos los partidos, antes de celebrarse un debate, para que se comprometa­n con sus objetivos.

Los campus piden también poder trabajar a medio plazo, para lo que requieren un contrato programa plurianual pactado con cada universida­d para respetar la singularid­ad y estrategia de cada institució­n. Estos programas se est·n extendiend­o en otras universida­des españolas.

Por otra parte, plantean que se establezca el plan de inversione­s (PIU) para el periodo 2024-2028 de 100 millones anuales, de forma que puedan modernizar­se las infraestru­cturas. Desde la crisis del 2008, los campus no han tenido financiaci­ón para reformar edificios, aulas, laboratori­os y otras instalacio­nes.

En los dos últimos años se ha iniciado la recuperaci­ón de estas inversione­s, pero lejos de lo que los rectores consideran necesario. Así, demandan a la futura administra­ción que potencien los equipamien­tos de investigac­ión y las infraestru­cturas singulares y que aseguren la dotación de infraestru­ctura docente adecuada a la diversidad de los estudiante­s.c

Las universida­des públicas aspiran a que los partidos políticos se comprometa­n a cumplir este objetivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain