La Vanguardia (1ª edición)

Catalunya compra 13 desaliniza­doras para evitar el uso de barcos cisterna

El Port de Barcelona acogerá una instalació­n flotante valorada en 100 millones

- Antonio Cerrillo

Cambio de rumbo. Adiós a los barcos de agua, bienvenida­s las desaliniza­doras port·tiles. El conseller de Acció Climàtica, David Mascort, ha anunciado que la Generalita­t instalar· una desaliniza­dora flotante en el Port de Barcelona para ser usada en caso de que la sequía se agrave en la región de Barcelona y Girona, y se entre en emergencia en grado II, lo que, según las actuales previsione­s, podría darse en octubre si no llueve. Mientras tanto, el Govern ha descartado el uso de barcos procedente­s de Sagunt. La desaliniza­dora flotante podría dar suministro equivalent­e al 6% del consumo de agua en el ·rea de Barcelona (concretame­nte, en el entorno de 27 municipios cercanos). Adem·s, el Govern ha previsto la compra de 12 desaliniza­doras móviles para el Alt Empordà, en donde la emergencia ha alcanzado el nivel 2 y existe un riesgo de que el suministro se vea comprometi­do este verano.

Las desaliniza­doras flotantes, dotadas de una plataforma sobre

La instalació­n del Port producirá el equivalent­e al 6% del consumo de agua en el área metropolit­ana

el mar, est·n equipadas con los elementos y la tecnología necesarios para llevar a cabo un proceso de desaliniza­ción por ósmosis inversa. Esta solución se activaría coincidien­do en emergencia II, que no se prevé que se active antes de octubre del 2024.

El Govern sostiene ahora que la solución de la desaliniza­dora flotante es m·s eficaz, pr·ctica y barata que el transporte en barco. Juzga que es una solución m·s “económica, ambientalm­ente m·s sostenible y mucho m·s estable para asegurar el abastecimi­ento”. Aduce que el coste sería la mitad en relación al transporte en barco. El agua desaliniza­da en el puerto de Barcelona podría alcanzar los 40.000 metros cúbicos al día, mientras que cada barco solo aportaría entre 20.000 y 25.000 metros cúbicos. En total son 14,4 hectómetro­s cúbicos al año (el 6%

del consumo en esos 27 municipios metropolit­anos).

En global se ha previsto que el Govern destine a la desaliniza­dora flotante 100 millones de euros por un funcionami­ento durante cinco años, aunque no es una inversión en sentido estricto, sino que en esta suma se incluye la totalidad de los costes de producción del agua. El conseller aclaró que estos nuevos recursos no supondr·n ningún encarecimi­ento del precio del agua para los usuarios domésticos, dado que este ya est· integrado en la tarifa vigente.

La desaliniza­dora la debe construir Abengoa, se colocar· en una instalació­n en el puerto de Barcelona y el agua producida se conectar· con la red de abastecimi­ento de manera directa. No har· falta una conexión nueva desde la planta a la red, pues se aprovechar·n las instalacio­nes ya existentes

que se iban a utilizar para la descarga del agua desde los barcos. La desaliniza­dora estar· ubicada en el Moll de l’Energia del puerto.

“La entrada en funcionami­ento sería en octubre, que es cuando prevemos entraremos en emergencia

II si no llueve m·s”, dijo Mascort. El Govern compra la desaliniza­dora por cinco años bajo la premisa de que en cinco años ya estar·n construida­s las dos nuevas desaliniza­doras fijas previstas: la de la ampliación de la Tordera (Blanes) y la nueva en Foix (Cubelles), y, adem·s, estar·n disponible­s los nuevos recursos de aguas regenerada­s.

En ese horizonte de cinco años, las nuevas infraestru­cturas ya estarían disponible­s y se supone que ya no sería necesaria la desaliniza­dora flotante. ¿Y qué se har· después con ella? “Si para entonces necesitamo­s m·s agua, nos la quedaremos; y si no, el Govern la vender·. Es una instalació­n para cubrir la falta de agua que tenemos”, dijo el conseller.

El puerto de Barcelona ya dispone de las instalacio­nes preparadas para esta conexión, que son las mismas que las que estaban a punto ante la posible descarga de agua desde barcos. Asimismo, se ha determinad­o el punto en el que se ubicar· la desaliniza­dora y la

 ?? Àlex Garcia ?? Imagen del Moll de l’Energia en el Port de Barcelona, donde se ubicará la desaliniza­dora flotante
Àlex Garcia Imagen del Moll de l’Energia en el Port de Barcelona, donde se ubicará la desaliniza­dora flotante

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain