La Vanguardia (1ª edición)

Daniel Sancho, el empobreced­or

El abogado de la familia Arrieta declara el desamparo de esta tras el crimen

- J rd J n B ñ s Samu (Ta la d a) . Correspo sal

El abogado Juan Gonzalo Ospina podría haberle buscado la cara a Daniel Sancho ayer en Samui. Pero su declaració­n se enfocó en el bolsillo, por estrategia propia y requerimie­nto judicial.

El representa­nte de la familia de Edwin Arrieta acudió ayer como testigo al tribunal provincial donde se juzga la muerte violenta de este en agosto pasado. Ospina lo hizo a petición de los dos letrados tailandese­s a los que él mismo contrató como acusación.

Algo que ha merecido una explicació­n: “No vengo como abogado, sino como persona de confianza, para explicar quién era Edwin”. Y sobre todo, “la situación de desamparo en que han quedado sus padres, a los que ni siquiera se ha podido contar toda la verdad”.

“Voy a aportar declaracio­nes de la renta, de ingresos y de empleados en sus clínicas de Colombia y Chile”, dijo Ospina antes de entrar. “Me han preguntado hasta por el precio de su tumba”, exclamó al salir.

Según el abogado, la convicción de los padres es que “Daniel Sancho quiso acabar con la vida de su hijo de forma preconcebi­da”

y “quieren que se haga justicia”. Aunque buscan reparación, no venganza. Concretame­nte, “410.000 euros”. La negativa de la otra parte a discutir cualquier indemnizac­ión no hace m·s que “aumentar el dolor”, según Ospina. Aunque no lo explicita, se trataría en parte de restituir dinero invertido por la víctima en negocios de su joven amigo.

La instrucció­n y las declaracio­nes han ido acotando qué pasó, cómo, dónde y cu·ndo. Queda el porqué. Por qué Sancho agredió aquella noche a su protector colombiano con resultados mortales. Y en segundo lugar, por qué procedió a descuartiz­arlo si se trató de “un accidente”.

Aunque la declaració­n de hoy es, finalmente, la de Daniel Sancho, Ospina se muestra escéptico ante este correspons­al: “Yo creo que el porqué no lo va a decir. Pero por informacio­nes muy cercanas, estoy convencido de que est· el móvil económico”, afirma. “Daniel Sancho quería venir a Koh Phangan para acabar con la vida de Arrieta y pasar desapercib­ido. Sin embargo, sus planes se vieron truncados por una hermana preocupada, una embajadora de Colombia y todos los errores que han llevado a su detención, como tirar la bolsa de basura con los genitales al basurero”.

En privado, no obstante, los abogados tailandese­s contratado­s por Ospina expresan que hay algunas dificultad­es para probar la premeditac­ión.

En cualquier caso, el abogado español de los Arrieta lamenta que “Daniel Sancho aún no haya pedido perdón”. Algo matizado por el abogado tailandés de este. “Daniel ha expresado remordimie­nto por la muerte de su amigo”.

Hoy llega la esperada declaració­n de Daniel Sancho, que ayer no dijo esta boca es mía. Al mediodía, quedaba claro que Ospina había dejado pasar la oportunida­d de buscarle la cara a Daniel Sancho, gran aficionado a la lucha tailandesa. Nunca tuvo la m·s mínima intención de noquearlo.c

 ?? Sitthipong Cha o njai / EFE ?? A cia o . El abogado pro bono de los padres de Arrieta insiste en que no buscan venganza sino reparación. La mano está tendida
Sitthipong Cha o njai / EFE A cia o . El abogado pro bono de los padres de Arrieta insiste en que no buscan venganza sino reparación. La mano está tendida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain