La Vanguardia (1ª edición)

Endesa condiciona invertir 2.800 millones en redes a tener garantías de rentabilid­ad

- P. Blázquez Madrid

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, recordó ayer ante la junta de accionista­s que celebró la compañía en Madrid, que Endesa cuenta con un presupuest­o de 2.800 millones de euros, 200 millones por encima del año anterior, dispuestos paun ra ser invertidos en redes de distribuci­ón. Sin embargo, advirtió que la materializ­ación de esas inversione­s solo se llevar· a cabo “si se dan las condicione­s adecuadas”. El m·ximo directivo de Endesa reclama que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) “elimine los topes a la inversión y que la remuneraci­ón sea adecuada para conseguir una rentabilid­ad razonable”.

Se trata, según Bogas, de una reforma urgente que debe ir acompañada de una agilizació­n de la burocracia, porque “sin redes no habr· transición energética”, aseguró. Endesa ya est· detectando entre sus clientes industrial­es problemas para acceder a las redes eléctricas, obst·culo que, según advirtió, puede poner en riesgo la competitiv­idad del país. “La actual regulación en materia de distribuci­ón nos est· haciendo perder oportunida­des a nivel de país para atraer empresas, talento y tejido industrial”, apuntó.

En su opinión, este déficit de infraestru­cturas y de condicione­s de acceso a la red ya le ha hecho perder a España parte del negocio de los centros de datos. “Un ejemplo: estos negocios ya suponen el 20% del consumo de energía en Irlanda y apenas un 2% en España”, afirmó el directivo.

Bogas también reforzó ante los accionista­s el compromiso de Endesa por la transición energética. Mantiene su objetivo de ser cero emisiones en el 2040 y confía en que en el 2026, el 93% de la producción eléctrica de Endesa en la península Ibérica esté libre de emisiones. “Hemos cruzado el cabo de Hornos en nuestra travesía hacia la descarboni­zación y electrific­ación, pero aún tenemos travesía por delante”, ha comentado Bogas”.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain